Una empresa dependiente del Cabildo de Tenerife a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) llamada Canalink, ha comenzado los sondeos de ruta del futuro sistema de cables submarinos que unirán Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Los trabajos han sido adjudicados a las empresas especializadas Elettra y Geoteam.
Los estudios de viabilidad, realizados por el buque de bandera italiana “Explora” (IMO 7310868), han comenzado en la costa de Fuerteventura y permitirán obtener datos que ajusten la ruta de forma más eficiente y respetuosa con el ecosistema marino, reducir los costos de instalación y aumentar la robustez del sistema, permitiendo de esta forma reducir los costes de mantenimiento a largo plazo.
A bordo del citado buque se encuentran observadores de mamíferos marinos, que velarán porque no se produzca impacto alguno en la actividad de estos animales durante el desarrollo de estos trabajos.
El proyecto GC-LNZ-FU Ring forma parte del programa Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea y permitirá la implementación de dos cables submarinos que incrementarán y mejorarán la conectividad de las islas orientales, cuyos cables existentes están cerca del final de vida, aportando una mayor capacidad de transmisión de datos y velocidad durante una vida útil aproximada de 25 años.
El primero de ellos unirá la costa norte de Gran Canaria con el municipio de Corralejo, al norte de Fuerteventura, así como con la localidad de Playa Blanca, al sur de Lanzarote. Por su parte, el segundo cable submarino discurrirá por la ruta meridional, uniendo Puerto del Rosario y Arrecife. Ambas instalaciones contarán con unidades de bifurcación (BU) y permitirán dotar al sistema de robustez ante posibles cortes.
Fotos: Nicolás Arocha paa puentedemando.com