DestacadoMarina Militar

Campaña hidrográfica del “Tofiño” en Tenerife, La Gomera y Gran Canaria

En su constante labor de actualización cartográfica y publicaciones náuticas en las zonas costeras, el Instituto Hidrográfico de la Marina con sede en Cádiz ha desplazado al buque “Tofiño” (A32) a Canarias, donde permanecerá hasta mediados de diciembre. En estos tres meses de campaña realizará trabajos en aguas de Tenerife –Santa Cruz, Granadilla y Los Cristianos-, La Gomera y Gran Canaria. 

El buque “Tofiño” estaba esta mañana situado frente a Santa Cruz de Tenerife, a donde tiene previsto arribar el próximo 3 de octubre para unos días de descanso de su dotación. El pasado 17 de septiembre zarpó de su base en Cádiz y permanecerá en aguas de Canarias hasta el 15 de diciembre. 

El buque incorpora tecnología que permite obtener un recubrimiento total del fondo marino. También dispone de dos embarcaciones auxiliares, botes hidrográficos que portan sondadores multihaz portátiles y que complementan el trabajo en zonas de aguas poco profundas, donde el buque «Tofiño» no puede acceder por seguridad, debido a un exceso de calado o por falta de maniobrabilidad. 

Además de los levantamientos batimétricos, durante la presente campaña se realizarán comprobaciones a las diversas publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (derroteros, libros de faros y señales de niebla), se comprobarán los datos existentes además las líneas de costa y se realizarán taquimetrías de los muelles y pantalanes para su adecuada representación en las cartas náuticas. 

Construido en el astillero de la Empresa Nacional Bazán, en San Fernando (Cádiz) y en servicio desde 1976, el buque hidrográfico «Tofiño» forma parte de la Fuerza de Acción Marítima y depende directamente del citado Instituto Hidrográfico de la Marina. Este centro, como responsable de la elaboración y mantenimiento de la cartografía náutica oficial del Estado y otras publicaciones náuticas, realiza la gestión de las necesidades de adquisición de datos y la consecuente programación de las campañas necesarias, con el objeto de garantizar la seguridad en la navegación de nuestras aguas. 

Foto: Charrán

Anterior artículo

Trasmediterránea restablece la línea Algeciras-Ceuta

Siguiente artículo

“Volcán de Tauce”, a la línea Algeciras-Tánger Med