Armada Española y Marina MilitarDestacado

Califican de “gran vergüenza” la varada de una fragata filipina

La prensa internacional especializada califica de “gran vergüenza” el incidente sufrido el pasado 29 de agosto por la fragata “Gregorio del Pilar” (FF-15), buque insignia de la Marina de Guerra de Filipinas, al tocar fondo y quedar atrapada en los bajos rocosos de Half Moon Shoal (Hasa Hasa), situado al este del disputado archipiélago Spratly (Kapuluan ng Kalayaan, en filipino), situado el mar de China meridional, entre Filipinas y Vietnam.

Se trata de un centenar de arrecifes e islotes, rodeados de ricos bancos de pesca y supuestos yacimientos de gas natural y petróleo, aunque éstos no se han podido explorar debido a la situación política en la que se encuentra. China continental, Taiwán y Vietnam reclaman el archipiélago en su totalidad; Malasia y Filipinas, una parte y Brunei ha ocupado algunos arrecifes del sur, aunque no ha formulado una reclamación formal. Estas cinco naciones han ocupado militarmente diversas islas como testimonio de su soberanía en la zona.

Se han reportado daños en el timón y la hélice de estribor, aunque no hay vía de agua ni víctimas. La Guardia Costera de China ha ofrecido su ayuda para reflotar el buque, que ha sido rechazada por el gobierno de Manila. Cinco buques de la Marina de Guerra de Filipinas, entre ellos dos remolcadores y un equipo de buzos han tratado de liberar al buque de su trampa, sin que lo hayan conseguido hasta el momento.

La fragata “Gregorio del Pilar”, de 3.250 toneladas de desplazamiento, es un buque de construcción estadounidense, ex USCGC “Hamilton” (WHEC-715), al servicio del U.S. Coast Guard desde marzo de 1967. En mayo de 2011 fue transferida a la Marina de Guerra de Filipinas y renombrada con su actual nombre. Según el Jane’s, es un buque de propulsión CODOG, armamento y electrónica convencional y hangar y plataforma para un helicóptero AW 109.  

Foto: Fuerzas Armadas de Filipinas

Anterior artículo

Tui Cruises estrena el buque “Mein Schiff 1” en Canarias

Siguiente artículo

Trasmediterránea fleta el buque “Spica” para la línea de Canarias