El buque “Cala Egos” llegó de segunda mano a Naviera Mallorquina. El 8 de enero de 1959, con el nombre de “Rubicon”, embarrancó en Punta Amer (Mallorca) en viaje de Belfast a Savona y fue abandonado por su tripulación holandesa. Declarado pérdida total, tras su reflotamiento fue adquirido por Astilleros Palma para su reconstrucción y reparación.
Abanderado en España e inscrito en la matrícula naval de Palma de Mallorca, en 1962 se vendió a Naviera Vasco Gaditana y en 1963 a la Compañía Marítima Balear, siendo renombrado “Punta Amer”.
En 1969 pasó a la propiedad de Naviera Mallorquina renombrado “Cala Egos” y así permaneció hasta su desguace en diciembre de 1992 —en 1974 figura de nuevo como propiedad de la citada Compañía Marítima Balear—, sin que tengamos constancia de dónde fue desmantelado, por lo que agradecemos a los amables lectores cualquier dato al respecto.
Era un barco bonito, típico de la construcción naval holandesa de la década de los años cincuenta. Encargado por la sociedad Derk Schothorst & Wietze Schitema, de Groningen, y gerencia de Carabeka BV, era la construcción número 137 del astillero J.G. Bröerken de Westerbroek (Holanda) y entró en servicio en enero de 1951 con el nombre de “Rubicon”.
De 499 toneladas brutas y 770 toneladas de peso muerto, medía 53,20 m de eslora total —48,60 m de eslora entre perpendiculares—, 8,70 m de manga, 3,60 m de puntal y 3,50 m de calado máximo. Estaba propulsado por un motor Werkspoor TMABS278 de 500 caballos de potencia sobre un eje, que le daba una velocidad de 10 nudos. Código IMO 5287158.

Foto: archivo de José Manuel Bermúdez Garrote y shipsnostalgia.com
3 comentarios
Conocí a casi todos los barcos y motoveleros de naviera mallorquina
El 13 de julio de 1959 propiedad de Astilleros de Palma S.A.
22 octubre de 1959 se constituye la sociedad Compañía Marítima Balear S.A. de Palma de Mallorca.
30 de diciembre de 1960 Astilleros de Palma aporta la propiedad de este buque a la Cia. Marítima Balear.
En octubre de 1969 Naviera Mallorquina S.A. compra la sociedad Cia. Marítima Balear S.A.
El 20 de enero de 1973 dicha sociedad es comprada por Cora & Crego de A Coruña.
Después de un tiempo amarrado en Burriana (Castellón), se hundió en dicho puerto en noviembre de 1992, fue reflotado y hundido a unas 2,5 millas del rompeolas, en 22 metros de fondo, como arrecife artificial, descansa junto al buque de la misma Cia. LITRI.
(datos de la hoja de asiento y registro mercantil).
El «Cala Egos» fue abandonado a principios de los 90 en el puerto de Burriana (Castellón) por causas desconocidas – probablemente por problemas económicos. Estaba atracado en el dique sur de dicho puerto junto al «Litri» – otro buque de similares características. En noviembre de 1992, el «Cala Egos» se hundió parcialmente de forma accidental pasando a formar parte del paisaje del puerto. Finalmente en 1995 se decidió reflotarlo y volverlo a hundir intencionadamente a unas 2.5 millas de la costa con la intención de crear un arrecife artificial. El «Litri» sufrió la misma suerte. Ambos buques pasaron de estar abandonados en el puerto de Burriana a convertirse en puntos de interés para buceadores y en refugios para la vida marina. En Youtube se pueden ver multitud de videos de estos pecios 🙂