Erupción volcán de 2021

Cae la señal de tremor y el volcán se toma un descanso

27 de septiembre de 2021

Diez movimientos sísmicos, todos ellos superiores a 2 y uno de 3,2 en la escala de Ritcher a 10 kilómetros de profundidad (ver gráfico adjunto), se han registrado desde las 05,12 horas hasta las 06,58 horas de hoy en los sismógrafos del IGN en el edificio volcánico Cumbre Vieja, al norte del municipio de Fuencaliente. Este enjambre sísmico coincide con el cese del tremor volcánico, que casi ha desaparecido, así como la actividad explosiva estromboliana, lo que se traduce en un “parón” de la erupción que acontece en el flanco occidental de La Palma.

Un descanso de apenas dos horas y el volcán de La Palma ha vuelto a lo suyo, lanzando una densa columna de humo negro después de que el tremor casi hubiera desaparecido de los registros técnicos. En su cuenta de twitter, INVOLCAN informa de que se ha producido una reactivación volcánica, así como la reemisión de lava desde el cono principal.

El descenso acusado del tremor coincidió con un enjambre sísmico en el que se han localizado 16 movimientos entre 9 y 13 kilómetros, siendo el más notable de 3,2 en la escala de Ritcher, todos ellos localizados en el edificio volcánico de Cumbre Vieja, al norte del municipio de Fuencaliente de La Palma.

El tremor del volcán de La Palma ha caído de forma muy significativa en las últimas horas, según se aprecia visualmente y reflejan las gráficas del Instituto Geográfico Nacional (IGN). De momento se han reducido considerablemente las explosiones y el lanzamiento de materiales incandescentes. No obstante, el geólogo Stravros Meletlidis, investigador del IGN, advierte “que el volcán esté ahora menos activo no significa que no pueda cambiar”.

Se espera que la lava alcance hoy el mar por la costa de Tazacorte. INVOLCAN señala que el choque térmico entre la lava y el mar produce un peligro local que genera columnas (penachos) de vapor de agua cargados con ácido clorhídrico (HCl) como consecuencia del importante contenido de cloruro (Cl-) en el agua de mar.

Estas columnas de vapor de agua, de color blanquecino, también contienen diminutas partículas de vidrio volcánico como consecuencia de la reacción que se produce entre la lava, que está oscila entre 800 y 1.000 grados y el agua del mar, a unos 20 grados.

Gráfico que muestra la caída del tremor volcánico

Fotos: Rafael Cedrés para puentedemando.com e IGN (gráfico)

Anterior

Llegan a Algeciras cuatro tanques de GNL para ENDESA

Siguiente

La lava se encuentra a 800 metros de la costa de Tazacorte

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *