Acontecer marítimoDestacado

Buquebús contrata el mayor catamarán de Incat

A su entrega, prevista para 2020, Buquebús tendrá el mayor catamarán del fabricante Incat, que operará en la línea Colonia-Puerto Madero, entre Uruguay y Argentina. Un contrato estimado de 130 millones de dólares australianos que sitúa al astillero Incat en la cabeza de este tipo de embarcaciones, pues se trata de un buque de 130 m de eslora y 32 m de manga, con capacidad para 2.100 pasajeros y 232 vehículos. Acorde a los nuevos tiempos, será propulsado por cuatro motores duales que podrán consumir gas natural licuado.

Buquebús tiene en su flota el catamarán “Francisco”, en servicio desde 2013, considerado el más veloz del mundo y propulsado por turbinas de gas. Ahora se ha decantado por la elección de motores duales y unas dimensiones mayores, pues la superficie disponible será de 3.000 metros cuadrados frente a los 1.000 metros cuadrados de los buques Incat de 99 m de eslora.

La tecnología en los buques de alta velocidad ha mejorado considerablemente en los últimos quince años y esta nueva etapa se presenta como una alternativa más competitiva a la instalación de “scrubbers” en los ferries convencionales para cumplir con la nueva normativa y cuya instalación implica un coste considerable.

Incat reconoce que el peso de los tanques de gas natural es un añadido importante, “pero podemos vivir con los tanques, pues la tecnología está mejorando, son más livianos hoy en día de lo que eran y buscamos mejoras adicionales”, afirma el CEO Robert Clifford.  Y si bien las baterías son una opción para barcos más pequeños, en el caso de buques mayores “están todavía muy lejos”, aunque se contempla su posible uso en las maniobras en puerto.

Foto: Incat

Anterior artículo

El ferry “San Valentín 3”, ex “La Galera”, en Las Palmas

Siguiente artículo

Tenerife Shipyards apuesta por el talento local y oferta empleo