Acontecer marítimoDestacado

“Bunker Breeze”, el buque más moderno de su clase en España

El petrolero español “Bunker Breeze”, el buque más moderno para el suministro de bunkering de la Marina mercante española, ha llegado a Algeciras, el que será su base de operaciones y lo ha hecho sin los cuatro tanques de que dispondrá para el suministro de gas natural licuado (GNL). En total, tendrá capacidad para 1.200 metros cúbicos y, según se ha informado, la instalación sobre cubierta se realizará en breve.

De nuevo, el grupo naviero asturiano Suardíaz se sitúa a la vanguardia en este tipo de servicios, como ya lo hizo en su día con otras dos embarcaciones posicionadas en el puerto de Barcelona. Construido en el astillero Zamakona, Santurce (Vizcaya), fue entregado el pasado 25 de octubre a Suardíaz Energy Shipping y está fletado a largo plazo a CEPSA. Es un buque de 5.250 toneladas de peso muerto, en un casco de 86 m de eslora, 17 m de manga y 7,55 m de puntal y tiene propulsión diésel convencional. 

Está compartimentado en diez tanques de carga: cuatro tienen una segregación de fuel pesado con capacidad de 2.030 metros cúbicos; una segunda segregación, también para fuel pesado e igual capacidad, ha sido pensada para un cambio fácil a diésel para adaptarse a las nuevas regulaciones de azufre en 2020. Otros dos tanques son para diésel con una capacidad de mil metros cúbicos, así como un tanque slop de 200 metros cúbicos y los cuatro tanques sobre cubierta para gas natural licuado.

Clasificado por Bureau Veritas, la construcción de este buque forma parte del proyecto Core LNGas Hive, seleccionada y apoyada por la Comisión Europea, cuyo objetivo consiste en desarrollar una cadena logística de GNL que permita impulsar su utilización como combustible para el transporte, especialmente el marítimo. Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con 42 socios de España y Portugal, entre los que se encuentran Suardíaz y CEPSA.

Foto: Juan Gabriel Mata (J&N)

Anterior artículo

“Milenium Dos” y “Volcán de Teno” harán el puente marítimo

Siguiente artículo

Varada del catamarán “Bencomo Express” en ASTICAN