Acontecer marítimoDestacado

“Britannia”, un hito en La Palma

El práctico Francisco Noguerol Cajén ha tenido la satisfacción de asistir esta mañana al capitán Paul Brown en la primera escala del megacrucero “Britannia” en el puerto de Santa Cruz de La Palma. Llegó puntual, procedente de Funchal y entró despacio de popa paralelo al dique del este, donde quedó atracado a la vista de la ciudad marinera, que hoy disfruta de su presencia y de la estancia medida en horas de 4.300 pasajeros y casi 1.400 tripulantes.

Es la primera de dos escalas que tiene programadas este año. La siguiente está prevista para el próximo 11 de junio. No es cierto, como ha publicado algún medio, que P&O Cruises, la propietaria del buque “Britannia”, esté presente en el puerto de Santa Cruz de La Palma desde los años sesenta del siglo pasado. Desde tres décadas antes ya había hecho escalas al resguardo del Risco de la Concepción, como se puede comprobar en la hemeroteca y en nuestro libro “La Palma y el mar”, entre otras fuentes. Como tampoco es cierto que sea el mayor que ha hecho escala en La Palma, pues le supera el emblemático “Queen Mary 2”.

Detalle de las dos chimeneas del buque "Britannia"
Detalle de las dos chimeneas del buque “Britannia”
Las hélices de proa, en acción
Las hélices de proa, en acción para facilitar la maniobra

La presencia del buque “Britannia” no pasa desapercibida. Es un barco imponente y representa la apuesta de P & O Cruises por su mercado nativo, el británico, al que aporta uno de los barcos más distinguidos de los últimos años. En su cambio de imagen, además del nombre y las dos chimeneas pintadas de azul, en las amuras muestra la “Union Jack”, expresión máxima del sentimiento patrio.

La compañía naviera ha recuperado un nombre emblemático en la historia naval del Reino Unido. El anterior buque que lo llevó fue el yate real “Britannia”, que navegó durante medio siglo y causó baja en 1997. Sólo en su primer año de servicio, el nuevo buque, que está matriculado en el puerto de Southampton, ha visitado 57 puertos de 31 países y navegado unas 90.000 millas.

El emblema de la Union Jack, en la proa y amuras del barco
El emblema de la Union Jack, en la proa y amuras del barco
Detalle de la sección de popa
Detalle de la sección de popa y el anagrama de P&O Cruises

El 10 de marzo de 2015, la reina Isabel II de Inglaterra presidió la ceremonia oficial de su bautizo. Hacía veinte años que había amadrinado también a otro buque de P & O Cruises, convertido desde hace tiempo en un clásico del sector, llamado “Oriana”, muy conocido en La Palma, lo mismo que los buques “Aurora”, “Arcadia”, “Ventura” y “Azura”, entre otros.

Construcción número 6.321 del astillero Fincantieri, en Monfalcone (Italia), el contrato se firmó en 2011 y el 15 de mayo de 2013 se procedió a la colocación del primer bloque de su quilla. El 24 de septiembre siguiente se hizo público el anuncio de su nuevo nombre, que causó sensación en la opinión pública británica y de la Commonwealth.

Visto en toda su eslora por la banda de estribor
El buque “Britannia”, visto en toda su eslora por la banda de estribor
Maniobró de popa y babor al muelle donde quedó atracado
El buque “Britannia” maniobró de popa y babor al muelle donde quedó atracado
El puerto de Santa Cruz de La Palma escribe hoy una nueva página en su historia
El puerto de Santa Cruz de La Palma escribe hoy una nueva página en su historia
Desde la playa de Bajamar, la imponente mole del buque "Britannia"
Desde la playa de Bajamar, la imponente mole del buque “Britannia”

El 14 de febrero de 2014 flotó por primera vez y el 26 de febrero de 2015 fue entregado a sus propietarios. Al mando del citado buque se encuentra el capitán Paul Brown, quien hasta su designación había sido el titular del buque “Azura”. El coste final ha ascendido a 473 millones de libras esterlinas. P & O Cruises es una compañía del grupo norteamericano Carnival Corporation plc, a la que también pertenece Cunard Line, su eterna competidora.

Es un buque de 143.730 toneladas brutas y 11.793 toneladas de peso muerto, en un casco de 330 m de eslora total, 38,38 m de manga, 8,30 m de calado y 68,30 m de quilla a perilla. Está propulsado por un sistema diesel-eléctrico que suma una potencia de 62.400 kw y le permite mantener una velocidad de crucero de 20 nudos. Además de las hélices propulsoras, para las maniobras dispone de tres hélices transversales a proa e igual número a popa. Puede alojar a un máximo de 4.324 pasajeros y una tripulación, de capitán a paje, de 1.398 personas. Código IMO 9614036.

Fotos: Alberto Pérez Fernández y Francisco Jiménez Acosta

Anterior artículo

“Thomson Spirit”, protagonista en Ceuta

Siguiente artículo

Un acontecimiento llamado “Britannia”