Acontecer marítimoDestacado

“Britannia”, protagonista en Cádiz

Es un buque cuya presencia no pasa desapercibida y hoy ha sido indiscutible protagonista en el puerto de Cádiz, a donde arribó a media mañana. El flamante “Britannia” es la apuesta de P & O Cruises por su mercado nativo, al que aporta uno de los barcos más distinguidos de los últimos años. En su cambio de imagen, además del nombre y las dos chimeneas pintadas de azul, en las amuras muestra la “Union Jack”, expresión máxima del sentimiento patrio.

La compañía armadora ha recuperado un nombre emblemático en la historia naval del Reino Unido. El anterior buque que lo llevó fue el yate real “Britannia”, que navegó durante medio siglo y causó baja en 1997. En su primer año de servicio, el nuevo buque, que está matriculado en el puerto de Southampton, ha visitado 57 puertos de 31 países y navegado unas 90.000 millas.

El 10 de marzo de 2015, la reina Isabel II de Inglaterra presidió la ceremonia oficial de su bautizo. Hacía veinte años que había amadrinado también a otro buque de P & O Cruises, convertido desde hace tiempo en un clásico del sector, llamado “Oriana”.

Construcción número 6.321 del astillero Fincantieri, en Monfalcone (Italia), el nuevo “Britannia” fue ordenado en 2011 y el 15 de mayo de 2013 se procedió a la colocación del primer bloque de su quilla. El 24 de septiembre siguiente se hizo público el anuncio de su nuevo nombre, que causó sensación en la opinión pública británica y de la Commonwealth.

El 14 de febrero de 2014 flotó por primera vez y el 26 de febrero de 2015 fue entregado a sus propietarios. Al mando del citado buque se encuentra el capitán Paul Brown, quien hasta su designación había sido el titular del buque “Azura”. El coste final ha ascendido a 473 millones de libras esterlinas. P & O Cruises es una compañía del grupo norteamericano Carnival Corporation plc, a la que también pertenece Cunard Line, su eterna competidora.

Es un buque de 143.730 toneladas brutas en un casco de 330 m de eslora total, 38,38 m de manga, 8,30 m de calado y 68,30 m de quilla a perilla. Está propulsado por un sistema diesel-eléctrico formado por cuatro motores Wärtsila, dos del modelo 14V46F y dos del modelo 12V46F y cuatro eléctricos, que suman una potencia de 62.400 kw y le permite mantener una velocidad de 21,9 nudos. Además de las hélices propulsoras, para las maniobras en puerto dispone de tres hélices transversales a proa e igual número a popa. Puede alojar a un máximo de 4.324 pasajeros y una tripulación, de capitán a paje, de 1.398 personas. Código IMO 9614036.

Foto: Eduardo Bianchi

Anterior artículo

Cuestión de fe en la virgen de Coromoto

Siguiente artículo

Aviaco. Final de una etapa del Fokker F-27