El recién estrenado buque de aprovisionamiento y apoyo logístico BRF “Jacques Chevallier” (A 725), incorporado a la Marine Nationale, ha cruzado por primera vez el Estrecho de Gibraltar hacia el este, en su primera incursión en el Mediterráneo, camino de la base naval de Toulon.
Construido en el astillero de St. Nazaire, el 29 de abril de 2022 se procedió a su puesta a flote y a finales de enero de 2023 realizó sus pruebas de mar con resultado satisfactorio.
De 31.000 toneladas de desplazamiento máximo, mide 194 m de eslora y 27,60 m de manga. Tiene propulsión diésel-eléctrica MAN y mantiene una velocidad de 20 nudos y una autonomía de 8.000 millas.
Se trata del primero de cuatro buques. El segundo buque de la serie, que será bautizado “Jacques Stosskopf” está previsto para la segunda mitad de 2025 y también tendrá su base en Toulon, lo mismo que el tercero, llamado “Gustave Zédé”, fijado para 2029. El cuarto, llamado “Émile Bertin”, se entregará en 2027 y será asigmado a la base naval de Brest.
El nuevo buque hace honor al ingeniero galo Jacques Chevallier, pionero en el campo de la propulsión nuclear para submarinos, quien además de impulsar la construcción de este tipo de buques en Francia y ser el máximo responsable del diseño de los reactores de la clase Le Redoutable, ostentó el cargo de delegado general de Armamento (1986-1989) y fue galardonado con la Legión de Honor.
Foto: Daniel Ferro