El mundo de la aviación

Braathens SAFE, pionera del turismo noruego a España

Después de volar desde 1959 con aviones Douglas DC-4 haciendo posible los paquetes turísticos de Saga Tours a varios destinos del Mediterráneo, a partir de 1961, la aerolínea noruega Braathens SAFE (South American & Far East Airtransport A/S, SAFE) comenzó una nueva etapa en el tráfico chárter con su primer avión Douglas DC-6, del que en 1967 tenía siete unidades como el que vemos en la imagen, con una configuración de 96 asientos.

Previendo el potencial del mercado turístico escandinavo, Braathens adquirió porcentajes importantes de las acciones de Saga Tours y de la compañía sueca Atlas Resor, asegurándose así una cuota importante del mercado. Luego, acuerdos posteriores hicieron posible que las compañías escandinavas pudieran volar servicios chárter desde cualquiera de los tres países (Noruega, Suecia y Dinamarca) a España.

Aunque este acuerdo posibilitó que Braathens SAFE –fundada en 1946– entrara en el mercado chárter sueco y danés, también abrió la puerta a una mayor competencia en su territorio. Andando el tiempo, en 2004 se fusionó con SAS y nació SAS Braathens.

Foto: vía Enrique Vera Bencomo / Observando la Aviación II

Anterior artículo

Un polizón llega a Málaga en la rampa del ferry “Nápoles”

Siguiente artículo

El tráfico de pasajeros cayó un 76,9% durante el estado de alarma