Acontecer marítimoDestacado

Botadura en Gondán del segundo remolcador de propulsión dual de Europa

La factoría de Figueras de Astilleros Gondán ha procedido hoy,  coincidiendo con la pleamar, a la botadura del segundo remolcador de propulsión dual (gas natural licuado o diesel) construido en Europa. Corresponde a un encargo del armador noruego Østensjø Rederi, compañía con la que ha firmado 13 contratos en la última década con el astillero asturiano. 

Diseñado por la compañía canadiense Robert Allan, se trata de un remolcador escolta de 40.20 m de eslora y 16 m de manga, proyectado para servicios de apoyo y remolque a la flota de la compañía energética noruega Statoil en la isla de Melkøya, situada por encima del círculo polar ártico.

Para soportar las inclemencias de un clima tan extremo, el buque presenta unas formas singulares, con un carenado específicamente diseñado que le permite desempeñar sus funciones a temperaturas de hasta 20º grados bajo cero. Debido a su alto componente tecnológico, puede combinar el uso de gas natural licuado con la flexibilidad del diésel cuando sea necesario, garantizando una total capacidad operacional en cualquier circunstancia, de manera respetuosa con el medio ambiente. 

Durante los próximos meses, el remolcador permanecerá atracado en el muelle del astillero, donde se realizarán los trabajos de armamento a flote hasta el comienzo de las pruebas de mar y la entrega a su propietario, prevista para 2017.

Es el segundo de una serie de tres remolcadores para el armador noruego Østensjø Rederi
Es el segundo de una serie de tres remolcadores para el armador noruego Østensjø Rederi
La botadura, a vista de drone
La botadura, a vista de drone

Fotos: Astilleros Gondán

Anterior artículo

De vehículos en Fuencaliente

Siguiente artículo

Alberto Calero y “el correo”