El astillero Kanellos Bros de Perama (Grecia) ha puesto a flote el ferry “Sikania II Hybrid” (IMO 9989390), que será abanderado en Chipre y destinado a la línea del Estrecho de Messina, entre Villa San Giovanni y Messina, de la compañía italiana Bluferries.
Diseñado por los arquitectos navales griegos CTE Perdikaris, se trata de una repetición del proyecto del buque de dos proas “Sikania”, entregado en 2021.
De 4.100 toneladas brutas, mide 105 m de eslora y tiene capacidad para 400 pasajeros y 22 camiones o autobuses o 125 coches.
Estará propulsado por cuatro azimutales Z-drive, cada uno conectado directamente a un motor diésel de 1.000 kW y un motor eléctrico de 350 kW. A su vez, los motores eléctricos están conectados a baterías NMC con una capacidad de almacenamiento de energía de 1MWh.
El buque será energéticamente independiente y dispondrá de un avanzado sistema de gestión de la energía. Durante la navegación, las baterías se pueden recargar a través de los motores eléctricos que actúan como generadores de eje.
La energía almacenada se utilizará para la propulsión híbrida, combinando motores diésel y motores eléctricos para suministrar energía a los propulsores azimutales.
Al aproximarse al puerto, el buque maniobrará con propulsión totalmente eléctrica para lograr cero emisiones durante todas las operaciones de maniobra, carga y descarga. Además, los paneles solares instalados a bordo proporcionan 25 kW de energía, que abastecen todos los servicios de alojamiento del buque.
Foto: cedida