En el astillero Fincantieri de Castellammare si Stabia se ha realizado la botadura del buque de apoyo logístico “Atlante” (A 5336), destinado a la renovación de flota de la Marina Militare. En la ceremonia, presidida por el AJEMA de Italia, almirante Enrico Credentino, actuó de madrina la señora Federica Gargano, sobrina del almirante Romeo Oliva, ex comandante de las Fuerzas Navales y condecorada con dos medallas de plata al Valor Militar.
El nuevo buque será entregado en 2025 y se trata del segundo de este tipo de que dispondrá la Marina italiana, tras el alistamiento en 2021 del cabeza de serie llamado “Vulcano”.
Las unidades de apoyo logístico forman parte del plan de renovación de la flota de la Marina Nationale, encargado a la UTE formada por Fincantieri y Leonardo, y destacan por su altísimo nivel de innovación que las hace extremadamente flexibles y eficientes en diferentes perfiles de uso.
En particular, estas unidades pueden utilizarse de forma complementaria incluso en actividades que no sean puramente militares, caso del apoyo a Protección Civil en operaciones de ayuda humanitaria y rescate. Además, tienen un bajo impacto ambiental debido a la adopción de sistemas avanzados de generación y propulsión con bajas emisiones contaminantes (generadores y motores de propulsión eléctricos) y control de efluentes biológicos.
Los buques LSS están equipados con capacidades hospitalarias y sanitarias. Combinan la capacidad de transportar y transferir cargas líquidas (diesel, combustible de aviación, agua dulce) y sólidas (repuestos, alimentos y municiones) a otras unidades navales y de realizar operaciones de reparación y mantenimiento en el mar para otras unidades.
Los sistemas de defensa están representados por capacidades de mando y control en escenarios tácticos, comunicaciones y sistemas de defensa disuasivos no letales. La unidad es capaz de transportar sistemas de defensa aún más complejos y apoyar equipos de inteligencia y guerra electrónica.
De 27.000 toneladas de desplazamiento, mide 193 m de eslora y podrá mantener una velocidad de 20 nudos. La dotación será de 235 personas, incluido el embarque de especialistas.
Fotos: Fincantieri