Northern Lights, sociedad de nueva creación para el transporte de CO2 licuado (LCO2), en la que participan las compañías energéticas Equinor, Shell y TotalEnergies, informa la botadura el pasado 3 de abril en el astillero chino Dalian Shipbuilding Industry (DSIC), de sus dos primeros buques para el transporte de CO2 licuado. La entrega está prevista para finales del presente año.
Nombrados “Northern Pioneer” y “Northern Pathfinder”, forman parte de una serie de cuatro buques de 7.500 metros cúbicos de capacidad. Cada uno de ellos mide 130 m de eslora y están propulsados por motores duales alimentados a gas natural licuado (GNL), un sistema de propulsión auxiliar eólica mediante un rotor flettner y otro de lubricación del casco por burbujas de aire, para reducir la resistencia al avance y optimizar el consumo de combustible y la eficiencia energética.
Los cuatro buques estarán destinados al transporte de CO2 licuado entre Noruega, Dinamarca y Países Bajos, hasta la terminal receptora de CO2 de Northern Lights en Oygarden, localidad próxima a Bergen.
Está previsto que los dos buques restantes sean entregados en 2025 y 2026, con sendos contratos de fletamento para el gigante naviero japonés K Line y Bernhard Schulte, respectivamente.
Foto: Northern Lights