Acontecer marítimoDestacado

Boluda rompe el monopolio de la terminal de Lanzarote

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, celebrado este lunes 20 de diciembre y presidido por Luis Ibarra, ha otorgado a Boluda Maritime Terminals la concesión de una terminal de contenedores en el puerto de Arrecife de Lanzarote. Es una noticia importante y de calado para el sector y, especialmente, para el poderoso grupo naviero y marítimo valenciano, que consigue avanzar en su estrategia hacia un mejor posicionamiento en el archipiélago canario, donde tiene una presencia cada vez más notable y consolidada.

Desde hace años, y especialmente en los últimos años, Boluda ha invertido mucho dinero en las terminales marítimas de Canarias, una región que tiene un carácter estratégico para el grupo. Sucede que con la concesión de la terminal de Lanzarote, Boluda Maritime Terminals cierra el círculo en los cinco puertos más importantes del archipiélago en lo que a este tráfico se refiere –Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y ahora Arrecife de Lanzarote–, con lo cual, además, desde el vista logístico y operativo, no solo consolida su estrategia sino que se sitúa en una posición de indiscutible liderazgo.

La concesión de la terminal de contenedores del puerto de Arrecife de Lanzarote tiene una segunda lectura, no menos importante y trascendente, pues la presencia de Boluda supone el final del monopolio que hasta ahora ja ejercido la Terminal Marítima de Arrecife que gestiona Gesport Lanzarote. Por su condición de terminal única, las tarifas de operaciones han sido motivo de quejas reiteradas por parte de los usuarios, que prefieren, en la medida de lo posible, traer sus cargas como unidades rodantes desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

De modo que Boluda llega al puerto de Arrecife y rompe el monopolio de facto que ha existido hasta ahora. Es previsible que ello ocasione problemas al actual concesionario, pero no es menos cierto e importante que la competencia es buena y más en una isla con una estrechísima relación con el turismo y que la operativa de Boluda generará beneficios en el tejido empresarial del puerto de Arrecife y, por ende, de toda la isla de Lanzarote. Los números son tozudos: el tráfico de Boluda Lines en TMA-Gesport representa el 65% de su facturación, con lo cual estamos hablando de un porcentaje muy considerable y de mucho dinero.

La nueva terminal recibirá, para empezar, el tráfico que genera directamente Boluda Lines y que, como se cita, opera hasta ahora TMA-Gesport. Es asumible que ello generará, a priori, una mejora de la competitividad pues le permitirá a Boluda enlazar sinergias con su propia cadena logística, cuya amplitud y control ejerce, lo que se traduce en una conectividad que demuestra seguridad y eficacia, la gestión conjunta de operaciones y, como decíamos al principio, cierra el círculo de su presencia en las terminales marítimas de Canarias, elevando la calidad del servicio, la reducción de costes y de precios y una gestión óptima y eficiente, propia de los tiempos en que vivimos. 

Por último, Boluda Maritime Terminals acredita una demostrada capacidad en su ambiciosa estrategia de inversiones y crecimiento en terminales de contenedores y en el caso de Canarias sienta plaza en los términos que ya hemos comentado, afianzando su negocio en cinco puertos dependientes de las Autoridades Portuarias de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, es decir, de Puertos del Estado. En todo este trabajo vemos también la estrategia, capacidad y gestión del equipo que lidera Javier Climent Melián, director corporativo de Boluda Corporación Marítima en Canarias, un referente de gestor empresarial de éxito en un sector en el que ha sabido afianzar y consolidar posiciones fuertes. 

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior

Víctor Jiménez, primer español en la cúpula de la OMI

Siguiente

Remite la deformación en Jedey y preocupan los gases nocivos

1 Comentario

  1. Rafael Iglesias Costas
    21 diciembre, 2021 at 11:45 am — Responder

    Queria preguntarle cuantos buques containeros con bandera Española y marinos españoles trabajan en los mismos la compañia Boluda???gracias anticipadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *