Acontecer marítimoDestacado

Boluda estrena la línea ferroviaria Madrid-Santander

Boluda Maritime Terminals ha estrenado el servicio ferroviario entre Abroñigal (Madrid) y la terminal de contenedores de Santander, con un tren de 426 m de longitud. El primer convoy traccionado por RENFE ha llegado al puerto de la capital de Cantabria con 29 contenedores de 40 y 45 pies.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz Maza, insiste en la importancia de “seguir impulsando el transporte de mercancías por ferrocarril para aumentar la tasa de intermodalidad”, que en el citado puerto es del 16%. “Aunque es uno de los porcentajes más altos del país y el puerto cuenta con accesibilidad ferroviaria”, es preciso fomentar esta intermodalidad para avanzar en la descarbonización y ofrecer un servicio “que haga más competitivas a las empresas de nuestro hinterland”.

La Autoridad Portuaria de Santander trabaja en un plan de renovación y mejora de las vías portuarias para potenciar el uso del ferrocarril. De ahí la importancia de los apartaderos de 750 m entre Mataporqueras y Muriedas, la duplicación de la vía Torrelavega-Muriedas y la terminal ferroviaria de La Pasiega.

El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda Fos, lamentó el déficit e infraestructuras ferroviarias en su intervención en la inauguración de la terminal de contenedores el pasado 30 de marzo, cuando se refirió a “la falta de corredores ferroviarios potentes que vertebren toda España para conseguir el pleno potencial de nuestro país”, aunque agregó que “al menos haremos lo que esté en nuestra mano para desarrollar conexiones allende los mares”. 

Boluda ha invertido unos 20 millones de euros en la terminal de contenedores de Santander, que entró en servicio durante el primer trimestre de 2023. Desde entonces, se nota el crecimiento continuo en los tráficos de contenedores que sirve desde el citado puerto. Hasta septiembre, el número de contenedores asciende a 36.084 TEU, un 60% más que en el mismo periodo del año anterior. Este movimiento supera el acumulado de todo el ejercicio 2022 e iguala al de 2021.

El compromiso de Boluda es mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de un mínimo de 35.000 TEU durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de dicho año, de casi 45.000 TEU anuales.

Foto: cedida

Anterior

Suardíaz inaugura la terminal de Stellantis en Ellesmere Port

Siguiente

El buque off shore mayor del mundo, camino de Gran Canaria

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *