Acontecer marítimoDestacado

Boluda es el primer operador de remolque en México

Desde mediados de abril, Boluda Towage and Salvage, la división de remolcadores de Boluda Corporación Marítima, a través de su filial Compañía Marítima del Pacífico, presta servicios de remolque en el puerto mexicano de Manzanillo, en la costa del Pacífico. Se convierte así en la segunda operadora en dicho puerto, tras la licitación realizada en septiembre de 2016 por la Administración Portuaria Integral (API).

Boluda y su filial mexicana Compañía Marítima del Pacífico obtuvieron en la mencionada fecha la adjudicación del concurso de operación de remolcadores por un periodo de 18 años. En la misma fecha, Boluda y su filial Compañía Marítima Mexicana resultaron adjudicatarias del mismo servicio en el puerto de Altamira, en la costa del Atlántico. Estos contratos han posibilitado que Boluda Corporación Marítima pase a ser el primer operador de remolcadores de México.

La flota de remolcadores en el puerto de Manzanillo se amplía con tres buques de última generación. Los buques “CMM Jarocho” y “CMM Maguey” miden 32 m de eslora, 12,4 m de manga y un calado de 5,4 m. La potencia de la planta propulsora es de 5.364 hp y 70 toneladas de tiro a punto fijo y alcanzan una velocidad de 13 nudos. El buque “VB Tabasco” mide 25,78 m de eslora, 9,8 m de manga y 4,6 m de calado, con una potencia de 63 toneladas de tiro a punto fijo. Los tres remolcadores pueden girar sobre su propio eje 360 grados y cuentan con un sistema FIFI contraincendios.

En la actualidad, Boluda Corporación Marítima opera en nueve puertos de México, con un total de 28 remolcadores. En seis puertos (Ensenada, Mazatlán, Manzanillo, Costa Azul y Salina Cruz, en la costa del pacífica) a través de la Compañía Marítima del Pacífico; y en otros tres (Tampico, Altamira y Coatzacoalcos, en la costa atlántica), por medio de Compañía Marítima Mexicana.

Boluda Towage and Salvage es líder en el sector del remolque, con una flota de más de casi 250 remolcadores, 130.000 servicios anuales y presencia en los principales puertos de Europa, África, Latinoamérica y Océano Índico.

Foto: Boluda Towage and Salvage

Anterior artículo

Un cadáver a bordo

Siguiente artículo

El buque de inteligencia militar francés “Monge”, en Tenerife