Boluda Towage Europe ha asistido con éxito, a través de la intervención de cuatro remolcadores de la compañía, a una espectacular maniobra de remolque del buque “Pioneering Spirit” (el mayor del mundo por tonelaje bruto), que transportaba la parte superior de la plataforma “Brent Alpha” para su desguace y reciclaje.
El remolcador “VB Kracht”, con una potencia de 7.071 HP y un tiro a punto fijo de 80 toneladas, fue uno de los cuatro remolcadores que participó en la maniobra de traslado de la plataforma petrolífera “Brent Alpha”, de la compañía Shell.
Esta plataforma ubicada desde hace 44 años en el mar del Norte, primero fue depositada en la cubierta del buque “Pioneering Spirit”, propiedad de la multinacional Allseas. Con la estructura petrolera en la cubierta, los remolcadores de Boluda Towage Europe asistieron al buque hasta la costa de Hartlepool, zona en la que tuvo lugar los trabajos de transferencia de dicha plataforma petrolífera a la gabarra “Iron Lady”.
A partir de ahí, los remolcadores de Boluda Towage asistieron a la gabarra “Iron Lady” cargado con la parte superior de plataforma petrolífera “Brent Alpha”, para transportarla por el río Tess al astillero Able UK, empresa ubicada en Teesside, al este de Gran Bretaña, para su desguace y reciclaje.
Dado que el canal de entrada al astillero de desmantelamiento de Able UK es estrecho y está restringido por las mareas, la última fase del viaje requirió una dilatada experiencia en maniobras de remolque y el uso de remolcadores de alta potencia y versatilidad. Las maniobras de remolque fueron minuciosamente preparadas en estrecha colaboración con Allseas y Shell.
Fotos: cedidas