Acontecer marítimoDestacado

Biomca Química produce y exporta cloro desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Biomca Química, una de las industrias establecidas recientemente en el recinto del puerto de Santa Cruz de Tenerife, comenzará en breve la exportación de hipoclorito sódico. Es la primera fábrica de su clase instalada en Canarias y, además de abastecer íntegramente las necesidades de cloro en las islas, atenderá también la demanda en el mercado africano del Atlántico.

Esta empresa está instalada en una parcela de cinco mil metros cuadrados situada en la Dársena Pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Puede producir 1,5 millones de litros mensuales y sus propietarios han invertido cinco millones de euros. Ha entrado en servicio después de nueve meses de obras y pruebas y da empleo a medio centenar de personas.

La planta fue inaugurada oficialmente el pasado 11 de mayo en un acto al que asistieron, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez y el director de Puertos de Tenerife, José Rafael Díaz.

Para Clavijo, la puesta en marcha de esta nueva industria es “la constatación real de que es posible generar empleo y riqueza en Canarias”, para lo que reclamó nuevamente, al igual que el resto de autoridades, unidad entre las administraciones para agilizar la puesta en marcha de nuevos proyectos en el Archipiélago.

José Rafael Díaz, director de la Autoridad Portuaria, consideró que Biomca Química es pionera en contribuir con su actividad al tráfico marítimo de exportación, haciendo hincapié en que ha venido generando empleo “desde el primer instante en que se instaló en la dársena, cuando se precisaron quince camiones para movilizar los primeros 3.000 metros cúbicos de sal”. 

El director de Puertos de Tenerife, José Rafael Díaz Hernández, en su intervención
El director de Puertos de Tenerife, José Rafael Díaz Hernández, en su intervención

Fotos: cedidas

Anterior artículo

Ybarra Panamá. “Bayano” (1976-1980)

Siguiente artículo

Luisa Gutiérrez traduce al castellano “La gran ilusión”, primera novela de Mika Valtari