Lo habíamos anticipado en puentedemando.com el pasado 28 de marzo y ayer, el periódico “El Día” de Santa Cruz de Tenerife hace referencia a que Binter “mueve ficha” para volar en 2024 a las “grandes capitales” del país, es decir, Madrid y Barcelona. Y es posible, también, que vuele a Bilbao, Valencia y Sevilla. Al final, Rodolfo Núñez, presidente de Binter, lo ha anunciado sin precisar detalles aunque con el eufemismo de que la aerolínea “tiene aspiraciones de seguir creciendo”.
Habíamos dicho que Binter anda buscando aviones para competir en costes de explotación, capacidad y política tarifaria con Iberia, Air Europa y Vueling. Y ello se refiere a módulos tipo Boeing B-737, de 186 asientos, cuyo elevado coeficiente de ocupación está garantizado, como también el ingreso medio, que es el que realmente interesa.
Dos o cuatro asientos a precio baratito forma parte de la estrategia comercial y de marketing. El resto, obviamente, a pagar un billete que genera pingües ingresos y beneficios a la caja de la aerolínea que opera en Canarias en régimen de monopolio en la práctica, pues cada vez son muy evidentes las “buenas relaciones” existentes entre Binter y Canaryfly.
En todo caso, que Binter vuele a Madrid y Barcelona antes de que se materialice el acuerdo de fusión de Air Europa en Iberia, es una buena noticia para Canarias, aunque posiblemente lo será más para los accionistas de la aerolínea. Ya perdimos bastante cuando Spanair se fue al traste. Y es que Iberia Express y Vueling son más de lo mismo y tienen en el mercado canario a una fuente de ingresos asegurada, de la que sacan buena tajada y con precios cada vez más desborbitados. Vamos a ver cómo lo hace Binter.
Foto: cedida