A remolque del remolcador de bandera liberiana “MSC Dragon”, ayer zarpó del puerto de Ferrol el buque metanero “Bering Energy” (IMO 7390155), que se encontraba amarrado en Navantia Fene desde junio de 2020, a donde llegó procedente de Noruega tras la estela del remolcador “Alp Ace”.
Regresa al citado país, en concreto al puerto de Haugesund, a donde tiene llegada estimada el próximo 13 de junio, sin que esté claro su futuro. Medios marítimos gallegos apuntan la posibilidad de su desguace, si no se ejecuta el proyecto para su reconversión en unidad de regasificación y almacenamiento flotante.
En su anterior etapa como “LNG Leo” permaneció cuatro años amarrado en Navantia Fene y hasta entonces había servido como almacenamiento flotante durante casi siete años.
Tras su adquisición por la compañía surcoreana Sinokor Merchant Marine, este buque y gemelo “Gulf Energy”, ex “LNG Gémini”, se remolcaron en diciembre de 2019 a Haugesund, al norte de Stavanger (Noruega) y desde allí el primero volvió a España en junio de 2020, donde debía ser objeto de una inspección especial.
Ambos buques están afectados por una avería similar referida a las reductoras y figuran entre los cinco más antiguos del transporte mundial de gas natural. En el caso que nos ocupa tiene 45 años y se trata de un buque tipo Moss con capacidad para 126.400 metros cúbicos en cinco tanques esféricos y está propulsado por turbina de vapor.
Foto: Joséma Ojén León