Belnova ha invertido 15 millones de dólares en la modernización del buque pesquero “Río Solís IV”, que ha sido presentado a las autoridades nacionales y portuarias de la República Oriental del Uruguay, cuya bandera enarbola. Las obras se hicieron en el astillero Nodosa y en la transformación se le ha instalado tecnología punta para la pesca en aguas de Uruguay e internacionales.
El buque pesquero “Río Solís IV”, diseñado y construido en Noruega en 1987, “es el más moderno de la flota de pesca uruguaya y también de la región”, con una capacidad para el procesado de hasta 120 toneladas diarias, según destaca el capitán Manuel Barros, presidente de la compañía Belnova, en una información que publica el periódico uruguayo El País.
Belnova, que ha cumplido 50 años de existencia como empresa filial de Pescanova en sus orígenes, se ha especializado en la captura de merluza, merluza rosada, rubio, raya y calamar. El equipamiento técnico del buque está diseñado para un menor esfuerzo físico de los tripulantes.
La transformación realizada en el buque “Río Solís IV” lo sitúa en primera línea a nivel mundial y su incorporación representa una apuesta que permitirá duplicar las capturas, partiendo de una referencia mínima de 30 toneladas diarias para cubrir costos en mareas de seis u ocho días cuando hay mucha pesca, lo que permitirá también incrementar los salarios de los tripulantes.
Belnova exporta pescado a China, Corea, Rusia, Ucrania, Palestina, Marruecos, España, Italia, Jordania, Palestina.
Además de operar en aguas territoriales uruguayas e internacionales de América del Sur, Belnova tiene empresas asociadas que pescan en España, Canadá y Malvinas.
Fotos: vía Iván Tristán para puentedemando.com