Acontecer marítimoDestacado

Barreras construirá dos ferries para Havila Kystruten

Se va despejando la incógnita de los dos ferries que la compañía noruega Havila Kystruten construirá en astilleros españoles y todo apunta a Barreras, hasta el punto de que es previsible que el contrato entre en vigor antes del 15 de julio. El astillero gallego tendrá que ajustar plazos, pues ambos deben estar en servicio en enero de 2021, fecha en la que dos operadores, Hurtigruten y Havila Kystruten, compartirán las rutas domésticas de Noruega en un nuevo contrato de diez años.

El nuevo contrato, promovido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Noruega, trata de estimular la competencia y la calidad de los servicios a bordo y en tierra, en la que cada compañía saldrá en días alternos desde el puerto base.

Ambas compañías tendrán su base en el puerto de Bergen, con salidas diarias y viajes redondos de once días de duración, llegando hasta la ciudad de Kirkenes. Por el medio hay 34 escalas que garantizan las comunicaciones marítimas en la recortada costa del país y asegura el tráfico de pasajeros, vehículos, carga y correo.

El proyecto de los buques de Havila Kystruten, sociedad propiedad de la familia Saevik, corresponde al tipo “cruise ferry”. Dos de ellos serán construidos en Noruega y otros en España; tendrán capacidad para 600 pasajeros cada uno, propulsión dual y por baterías, que permitan reducir en un 25% las emisiones contaminantes.

Foto: Havila Shipping

Anterior artículo

Encuentro en la cámara del buque “Villafranca” (1984)

Siguiente artículo

Octavio Santos Cabrera (1950-1977), cronista del volcán