Acontecer marítimoDestacado

Balearia traslada tortugas heridas al Palma Aquarium

Balearia, a través de su fundación y el centro de recuperación de fauna marina de Palma Aquarium, coordinado con el COFIB y la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno Balear, firmaron en verano de 2017 un acuerdo mediante el cual la naviera facilita el traslado gratuito de animales marinos heridos, así como de los técnicos y furgonetas que los acompañan. En estos dos años de convenio, que se ha renovado recientemente, unas 15 tortugas en estado grave han viajado a bordo para recuperarse en las instalaciones de Palma Aquarium.

Los traslados de animales heridos tienen carácter urgente, y son atendidos por la naviera de forma prioritaria. Cannoli, Kalos, Vaiana o Adri son los nombres de algunas de las tortugas de la especie Caretta caretta que han sido trasladadas durante estos dos años desde Ibiza a Palma o Valencia. También Ninja, un ejemplar de 47 kg, equipado con un transmisor satelital, que realizó en julio el viaje de vuelta a la isla, para ser devuelta al mar en las Pitiuses junto con otros dos ejemplares.

El acuerdo entre la Fundación Balearia y el Centro de Recuperación de Palma Aquarium también contempla los viajes que los técnicos de Palma deben realizar al resto de las islas. Este verano, con la primera puesta de huevos registrada en Baleares en la historia moderna, los técnicos de Palma Aquarium viajaron a Ibiza varias veces a bordo de buques de Balearia para colaborar en la comprobación del estado de los nidos, realizar mediciones de la temperatura en dichos nidos y translocar los huevos viables a incubadoras, junto al COFIB, CREM, Agentes de Medio Ambiente y los técnicos del Parc Natural de Ses Salines.

Nacidas las 37 tortugas, 18 ejemplares fueron trasladados a Mallorca, nueve al LIMIA y nueve al centro de Palma Aquarium, donde pasarán su primer año de vida recibiendo cuidados en condiciones controladas hasta que tengan las proporciones idóneas para aumentar sus probabilidades de supervivencia en su medio natural. Se estima que solo una de cada mil tortugas que nacen sobreviven. Cumplido este año, las tortugas volverán a hacer el viaje de vuelta para ser liberadas en aguas de Ibiza, con el objetivo de que las hembras puedan volver a realizar la puesta de huevos en el mismo lugar donde nacieron.

Foto: cedida

Anterior artículo

A bordo del renovado fast ferry “Ciudad de Ceuta”

Siguiente artículo

Air Tahití estrenará el avión ATR-42-600S para pistas cortas