Balearia se propone testar el uso del hidrógeno verde en el ferry “double ended” que será construido en Astilleros Armón Vigo para la línea Ibiza-Formentera, en la que estará operativo a mediados de 2023. Para ello instalará a bordo una pila de combustible de hidrógeno comprimido de 100 kW, la mayor disponible actualmente, para realizar una experiencia piloto de esta energía ecoeficiente, que eventualmente podría ser utilizada para el consumo eléctrico a bordo.
Para ello, Balearia participa en el proyecto europeo Green Hysland, que tiene como objetivo convertir a Mallorca en el primer hub de hidrógeno verde del suroeste de Europa.
El futuro buque será el primero en cero emisiones durante las maniobras de entradas, salidas y estancias en los muelles de Ibiza y Formentera, gracias a la instalación de baterías eléctricas que se recargarán durante el viaje.
Además de permitir el uso de baterías en puerto, el sistema de propulsión diésel-eléctrico mejorará el rendimiento de la propulsión y reducirá las emisiones y el ruido, así como el mantenimiento.
El ferry, que conectará Ibiza y Formentera en una hora, mejorará la calidad del aire en los puertos y alrededores al reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otros barcos que operan en esta ruta.
El futuro buque medirá 83 m de eslora, 15 m de manga, tendrá capacidad para 350 pasajeros y un garaje para 14 camiones o su equivalente en coches y mantendrá una velocidad de 12 nudos.
Foto: Balearia