Acontecer marítimoDestacado

Balearia tendrá una segunda “joya tecnológica” de Armón

Astilleros Armón Gijón ha iniciado los trabajos previos para la construcción de un segundo catamarán tipo “Eleanor Roosevelt” para Balearia, según informan fuentes próximas al astillero. Incluso se habla de un tercero, sujeto a financiación y a la evolución del mercado, pendiente de que se estabilicen los precios del combustible y contando con que a sus inmediatos competidores no se les ocurra entrar en el mercado de alta velocidad, lo cual no es descartable.

El rumor del segundo catamarán proyectado por la firma australiana Incat Crowther está en el ambiente desde hace algún tiempo. Está por ver que las modificaciones realizadas en el primero consigan el resultado que se espera, y todo parece indicar, a priori, que será así, aunque “la joya tecnológica” de Balearia, como la define el presidente de la naviera, ha tenido un resultado comercial satisfactorio, como satisfactorio parece ser también la opinión mayoritaria de sus usuarios en la línea Denia-Ibiza-Palma.

Balearia resalta “el comportamiento excepcional de navegación y la estabilidad con mar adversa” y la propulsión dual a gas natural, aunque desde hace meses, a raíz del precio de este tipo de combustible, este catamarán navega a gasoil, del mismo modo que los ferries lo hacen a fuel.

Astilleros Armón tendrá que aplicar mejoras necesarias en el segundo buque, para superar algunas deficiencias observadas en el primero, que han sido motivo de rectificación reciente en el astillero Gibdock. Como ya se ha informado, en la revisión de garantía se ha modificado el proyecto para instalarle dos hélices transversales a proa “que mejorarán sustancialmente la maniobrabilidad del prototipo en el atraque, donde su inusual eslora en ferries rápidos catamaranes, junto a la falta de pericia inicial de los capitanes –que ya ha mejorado–, había manifestado una cierta limitación en la maniobra con vientos que empujan o que alejan de la línea de atraque”, según publica el periódico asturiano La Nueva España.

Foto: Juan G. Mata (J&N)

Anterior

El acorazado “Jaime I” en Santa Cruz de Tenerife (1936)

Siguiente

La ciberseguridad en el sector marítimo, asunto vulnerable

1 Comentario

  1. 25 marzo, 2022 at 6:30 pm — Responder

    Quería saber cuándo van a abrir la ruta marítima entre España y Marruecos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *