Acontecer marítimoDestacado

Balearia recibió 714 suministros de gas natural en 2020

En 2020 Balearia realizó un total de 714 operaciones de suministro de gas natural en sus seis buques propulsados por este tipo de energía, lo que supone un 96% de todos los bunkerings de GNL realizados en España. En concreto, se han suministrado un total de 83.643 metros cúbicos. El cien por cien de los suministros de gas natural licuado en España destinados a buques de pasaje y carga han sido de Balearia, ya que se trata de la única naviera que opera con este tipo de buques propulsados a gas natural.

En concreto, en 2020 operó con seis buques: dos de nueva construcción (“Marie Curie” e “Hypatia de Alejandría”) y cuatro remotorizados (“Abel Matutes”, “Sicilia”, “Nápoles” y “Bahama Mama”). 

En 2020 Balearia obtuvo licencias para realizar bunkering de GNL en los puertos de Denia, Almería, Málaga, Barcelona, Valencia y Huelva, mientras que en Algeciras se realizaron suministros con autorizaciones puntuales. Valencia fue el puerto en el que más suministros de este tipo se realizaron, seguido de Barcelona.

El 95% de los suministros de gas de Baleària se han realizado mediante el sistema Multi Truck to Ship (MTTS), es decir, varias cisternas suministran simultáneamente el gas natural licuado al buque, de forma que el bunkering es más rápido. ESK ha sido la empresa encargada de realizar estas cargas.

Está previsto que en 2021 incorpore otros tres buques: uno de nueva construcción (el catamarán “Eleanor Roosevelt”, que será entregado en marzo y que se convertirá en el primer buque de alta velocidad con motores propulsados por gas natural) y dos remotorizados (“Martín i Soler” y “Hedy Lamarr”).

La inversión de la naviera en gas natural es de unos 360 millones de euros: 290 de ellos para la adquisición de los tres buques de nueva construcción, y los 70 restantes para las seis remotorizaciones, subvencionadas en parte por los fondos CEF de la Unión Europea.

Foto: cedida

Anterior artículo

El naufragio de la fragata inglesa “Eclipse” en Garafía (1832)

Siguiente artículo

Iberia en Nueva York