Acontecer marítimoDestacado

Balearia rebautiza “Dénia Ciutat Creativa” al buque “Scandola”

Balearia prevé la incorporación del recién adquirido buque “Dénia Ciutat Creativa” a la línea Barcelona-Ciudadela a partir del próximo 30 de mayo. Tendrá rotación diaria y doblará servicio con el buque “Martín i Soler” y con ambos doblará frecuencias y capacidad en la oferta de la próxima temporada alta.

Informa la naviera de que invierte un millón de euros en reacondicionar el buque, que hasta hace poco navegó con el nombre de “Scandola” y se encuentra pasando dique en Marsella, donde le está siendo instalada una hélice transversal a proa más potente y se acometen mejoras en su habilitación.

Este buque estuvo fletado por Trasmediterránea y adscrito a la línea Valencia-Ibiza hasta el pasado 27 de febrero, en que se procedió a la entrega a su propietario en el puerto de Valencia. Aunque la propietaria del buque, Compagnie Méridionale de Navigation, pretendió venderlo a Trasmediterránea, la naviera española no se mostró interesada y el comprador ha sido Balearia.

La decisión de rebautizarlo “Dénia Ciutat Creativa” es un reconocimiento a esta ciudad alicantina, sede de la compañía, como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de gastronomía, otorgado por la Unesco a finales de 2015. Mantiene bandera chipriota.

Construido en el astillero Van der Gissen de Noord (Holanda), entró en servicio en junio de 1992 bautizado con el nombre de “Vía Ligure” y contraseña de la naviera italiana Viamare di Navigazione. Pertenece a una serie de siete unidades, entre ellos el buque “Levante”, que también está fletado por Balearia y operativo en la línea Algeciras-Tánger Med.  

Entre 1994 –año en el que fue adaptado para el tráfico de pasajeros en el astillero de Perama– y 1999 estuvo al servicio de la compañía griega Strintzis Line –en 1996 lo adquirió en propiedad– rebautizado con el nombre de “Ionian Star” y en febrero de 1999 lo compró la citada Compagnie Méridionale de Navigation y recibió el nuevo nombre de “Scandola”.

Es un buque de 19.400 toneladas brutas y 5.535 toneladas de peso muerto, en un casco de 150,43 m de eslora total, 23,40 m de manga y 6 m de calado. Está propulsado por dos motores Sulzer 8ZAL40S, con una potencia de 11.520 kw sobre dos ejes y mantiene una velocidad de 18 nudos. Dispone de capacidad para un millar de pasajeros –de ellos, 250 en 85 cabinas- y 1.850 metros lineales para carga rodada (121 coches y 141 trailers). Código IMO 9019054.

Foto: Balearia

Anterior

La ermita de Santa Cecilia

Siguiente

Un drone impacta contra un avión de British Airways