Acontecer marítimoDestacado

Balearia homenajea a la actriz e inventora Hedy Lamarr

Balearia rinde homenaje a la figura de Hedwig Eva María Kiesler (1914-2000), actriz de cine e inventora austriaca de origen judío nacionalizada en EE.UU., donde fue conocida como Hedy Lamarr y para ello ha renombrado el buque “Visemar One”. El nombre de Hedy Lamarr figura, asimismo, asociado a la coinvención de la primera versión del espectro ensanchado, que permitiría las comunicaciones inalámbricas a larga distancia. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, es una pena que, en ese afán por rendir tributo a mujeres destacadas, Balearia ignore la contribución y el protagonismo de las mujeres españolas.

Después de siete años de fletamento, Balearia adquirió en propiedad en agosto pasado el buque “Visemar One” y cambió de bandera italiana a chipriota. El precio pagado ha sido de casi 55 millones de euros, algo elevado para un buque de este tipo y de ocho años de edad, lo que pone de manifiesto el alza que está experimentando el mercado. Previendo la posibilidad de que Visemar pudiera fletarlo o venderlo a otros clientes competidores ante la fuerte demanda existente, Balearia ha decidido comprarlo y de ese modo asegura su capacidad de transporte.

Hace el número 30 de su flota, 26 de los cuales son en propiedad y como todos los Visentini es un barco espartano para el pasaje -600 plazas, de ellos 400 en camarotes cuádruples- y con una capacidad de carga de 2.860 metros lineales, que ha demostrado su idoneidad en las líneas Barcelona-Palma y Valencia-Palma, en la que opera en la actualidad. Mantiene una velocidad de 22 nudos propulsado por dos motores MAN Burmeister & Wain sobre ejes independientes y hélices de paso variable, en un casco de 186,50 m de eslora y un registro de 26.375 toneladas brutas. Código IMO 9498743.

Otros dos ro-pax Visentini de tercera generación llegarán en 2019, propulsados por gas natural licuado para cumplir con la normativa internacional y en la actualidad se encuentran en avanzado estado de construcción en Italia. Balearia ya tiene experiencia en el manejo de este tipo de unidades, pues en el pasado operó los buques “Borja” y “Borja Dos”, de los cuales el segundo es el actual “Dimonios” de Trasmediterránea.  

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

El puerto de Agaete perdió más de 22.000 pasajeros en verano

Siguiente artículo

“Iballa G.”: crónica de un fracaso