Acontecer marítimoDestacado

Balearia hará la remotorización del buque “Avemar Dos” en Gibraltar

Balearia invertirá 5,5 millones de euros en la remotorización y reforma integral del buque de alta velocidad “Avemar Dos”, uno de los catamaranes que tiene emplazados en la zona del Estrecho y adscrito en la actualidad a la línea Algeciras-Ceuta. Los trabajos se harán en el astillero Gibdock, en Gibraltar, donde no falta el trabajo. Cuestión de costes y factor tiempo. Y flexibilidad con las subcontratas españolas que sólo tienen que cruzar la frontera.

Además de los trabajos de remotorización, la reforma integral de los espacios interiores del buque aportará mayor comodidad y una imagen más moderna. Se procederá a la sustitución de todas las butacas y se cambiará su disposición, se renovaran baños y pavimentos de todas las áreas. Está prevista la incorporación de un nuevo sistema de televisión por satélite, un bar adicional en la popa del buque, la ampliación de la tienda y atención a las mascotas.

Los trabajos comenzarán la próxima semana y deberán estar terminados el 20 de mayo, para su reincorporación en la campaña de verano. La parada de este buque será sustituida por el catamarán “Jaume II” y el ferry “Poeta López Anglada”, además del ferry “Passió per Formentera”, sumando en total diez rotaciones diarias entre ambos puertos.  

El buque “Avemar Dos” llegó a España en agosto de 2005, de la mano de Buquebús. Tiene casi veinte años de vida marinera, pues entró en servicio en noviembre de 1997 bautizado con el nombre de “Superstar Express”, bandera de Malasia y contraseña de Star Cruises Senifaran. En ese mismo año pasó a llamarse “Superstar Express Langkawi” y en 1998 llegó a Portsmouth para cubrir las líneas del canal de la Mancha fletado por P&O European Ferries y ostentando su nombre original.    

Después estuvo fletado por P&O Irish Ferries hasta que llegó Buquebús y lo incorporó a su flota, siendo inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife y rebautizado con su nombre actual. Desde 2008 opera por cuenta de Balearia, después de la adquisición de la sociedad hispano-argentina por el grupo controlado por Adolfo Utor.

Es un modelo de Austal Ships, construcción número 60 del astillero de Fremantle (Australia). De 5.517 toneladas brutas, 1.656 toneladas netas y 340 toneladas de peso muerto, mide 82,30 m de eslora total, 23 m de manga y 3,10 m de calado. Está propulsado por cuatro motores MTU 20V1163TBT3, que suman una potencia de 32.184 kw y accionan water jets que le permite mantener una velocidad de 34 nudos. Tiene capacidad para 600 pasajeros y 175 coches o su equivalente con vehículos pesados. Código IMO 9170183.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Recuerdos de AEROCASA en el Sahara

Siguiente artículo

La Alhambra. Ciudad, fortaleza y palacio (I)