Acontecer marítimoDestacado

Balearia estrena el ferry “Denia” en la línea Barcelona-Ciudadela

Balearia estrenará mañana el buque “Dénia Ciutat Creativa”, abanderado en Chipre, en la línea Barcelona-Ciudadela, en la que realizará una rotación diaria. Viene a reforzar el servicio que presta el buque “Martín i Soler”, con lo que se incrementa la oferta de cara al verano, con una oferta de 399 pasajeros, de ellos 277 en 79 camarotes y 1.850 metros lineales de carga rodada.

Se trata del antiguo “Scandola”, propiedad de la compañía francesa La Meridionale, por el que Balearia ha pagado 14 millones de euros y ha invertido otro millón en darle un lavado de cara en el astillero de Marsella (Francia), renovando interiores y la instalación de una hélice transversal de proa, entre otros detalles. hasta su adquisición por Balearia estuvo fletado por Trasmediterránea. 

La naviera que preside Adolfo Utor ha decidido rebautizarlo con el nombre de “Dénia Ciutat Creativa” en reconocimiento a esta ciudad alicantina, sede de la compañía, tras la declaración de Ciudad Creativa Gastronómica que hizo la Unesco en 2015.  

Construido en el astillero Van der Gissen de Noord (Holanda), entró en servicio en junio de 1992 bautizado con el nombre de “Vía Ligure” y contraseña de la naviera italiana Viamare di Navigazione. Pertenece a una serie de siete unidades, entre ellos el buque “Levante”, que ahora está fletado en la línea Algeciras-Tánger Med, aunque éste no ha sido reconvertido a buque de pasaje.  

Entre 1994 –año en el que fue adaptado para el tráfico de pasajeros en el astillero de Perama– y 1999 estuvo al servicio de la compañía griega Strintzis Line –en 1996 lo adquirió en propiedad– rebautizado con el nombre de “Ionian Star” y en febrero de 1999 lo compró la citada Compagnie Méridionale de Navigation y recibió el nuevo nombre de “Scandola”.

Es un buque de 19.400 toneladas brutas y 5.535 toneladas de peso muerto, en un casco de 150,43 m de eslora total, 23,40 m de manga y 6 m de calado. Está propulsado por dos motores Sulzer 8ZAL40S, con una potencia de 11.520 kw sobre dos ejes y mantiene una velocidad de 18 nudos. Código IMO 9019054.

El nombre del buque rinde homenaje a la ciudad de Denia, sede de Balearia
El nombre del buque rinde homenaje a la ciudad de Denia, sede de Balearia
El buque está abanderado en Chipre e inscrito en la matrícula naval de Limassol
El buque está abanderado en Chipre e inscrito en la matrícula naval de Limassol

Fotos: Javier Ortega Figueiral

Anterior artículo

El profesor Daniel García Gómez de Barreda, catedrático de la Universidad de Cádiz

Siguiente artículo

Tres años después, no está claro el futuro del ferry inacabado y amarrado en Vigo