Balearia ha incorporado hoy el catamarán de bandera chipriota “Margarita Salas” (IMO 9969730) a la línea Barcelona-Alcudia-Ciutadella. Se trata del segundo fast ferry con motores duales a gas de la compañía y en su primer viaje, 450 pasajeros serán los primeros en viajar a las 16:30 h desde Barcelona en este nuevo buque en su primer viaje comercial.
La incorporación del nuevo catamarán, con capacidad para 1.200 pasajeros y 425 vehículos, permite a Balearia incrementar un 50% la oferta de plazas en alta velocidad en la ruta Barcelona-Alcudia-Ciutadella y doblar el número de vehículos. Dice la compañía que disminuye su huella de carbono, ya que el gas natural reduce las emisiones de C02 y las de óxido de nitrógeno y elimina totalmente las de azufre y las partículas.
Balearia ha invertido 126 millones de euros en la construcción del nuevo buque, que ha tomado forma en Astilleros Armón Gijón.
“Hace más de 20 años desembarcamos en Barcelona con el objetivo de conectar en alta velocidad la ciudad con Mallorca y Menorca. Ahora, con este innovador fast ferry incrementamos nuestra competitividad, ya que podemos transportar a más pasajeros, con mayor comodidad y servicios, durante todo el año y con un consumo de atmósfera mucho menor gracias a nuestra apuesta por combustibles más limpios”, ha señalado el presidente de Balearia, Adolfo Utor.
Utor ha recordado que el nuevo catamarán es el undécimo de la naviera dotado de motores duales a gas, una tecnología versátil que permite navegar con distintos combustibles, como el gas natural en la actualidad o fuentes renovables neutras en emisiones de CO2 en el futuro. “Esta flota innovadora nos permite usar el combustible que en estos momentos está disponible y reduce más emisiones, y a la vez nos sitúa en una posición de liderazgo en el objetivo de la descarbonización en 2050”, destaca.
Balearia calcula que el catamarán “Margarita Salas” dejará de emitir anualmente casi 13.000 toneladas de CO2 (un 22% menos) en relación con el catamarán que operaba hasta el momento en la ruta. Además, al tener el nuevo barco mayor capacidad de pasaje, las toneladas de dióxido de carbono por pasajero se reducirían a la mitad.
A partir de esta tarde, el nuevo fast ferry conectará diariamente Barcelona con Alcudia y Ciutadella durante todo el año. Tres días a la semana hará escala primero en Mallorca y después en Menorca, y los otros cuatro días recalará primero en el puerto menorquín y seguirá hasta Alcudia. Los trayectos directos tienen una duración de tres horas y media.
El nuevo catamarán tiene dos cubiertas de pasaje, con unos espacios interiores amplios, luminosos y confortables, con diferentes acomodaciones (butacas estándar, premium y salones privados). Los pasajeros pueden disfrutar de una amplia terraza exterior y servicios como cafetería, tienda, zona infantil con juegos digitales interactivos, acceso a internet y cobertura de mensajería instantánea gratuita durante toda la travesía, tarjeta de embarque online con asignación de butaca, plataforma gratuita de entretenimiento digital o zona de mascotas aclimatada y con videovigilancia.
De 12.7690 toneladas brutas y 1.339 toneladas de peso muerto, mide 123 m de eslora y 28 m de manga y está propulsado por cuatro motores duales a gas natural, que accionan igual número de wster jets y que le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos (un 10% más de potencia respecto al primer buque de la serie). El barco está dotado de dos tanques de gas natural licuado (con una autonomía para unas 400 millas navegando a gas, y una autonomía total de 1.000 millas).
El catamarán “Margarita Salas” dispone de un sistema de estabilización para reducir el movimiento y mejorar el confort, así como una superestructura flotante elásticamente y aislamientos de alta tecnología para minimizar las vibraciones y ruidos. También cuenta con sistema OPS (Onshore Power Supply) para la conexión eléctrica a tierra durante sus estancias en puerto y equipos de medición para monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores, entre otras funcionalidades. Estos sensores proporcionan información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente, así como ajustar la velocidad y el rumbo para incrementar el confort según el estado del mar.
En la construcción de este catamarán han participado destacados colaboradores líderes en sus campos, tanto internacionales (Wärstilä, Incat Crowther, Bureau Veritas o Marintek-Sintef), como nacionales (Cotenaval, Oliver Design y Jorge Belloch), y ha contado con la financiación de CaixaBank y la participación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).
Foto: Aquiles Garea para puentedemando.com
1 comentario
Si funciona como su hermano el «Eleanor Roosevelt» tendrá mucho éxito. Rara vez suspende viaje por malas condiciones meteorológicas y navega muy bien con olas de hasta casi 2 metros.