Acontecer marítimoDestacado

Balearia estrena el buque “Hypatia de Alejandría”

El buque “Hypatia de Alejandría”, la más reciente incorporación de Balearia, se estrena hoy en la línea Barcelona-Palma. Es el primero de dos ropax propulsados por motores duales, que son los primeros de su clase en el Mediterráneo que podrán utilizar gas natural licuado. El nuevo buque, que arribó en la tarde del 27 de enero, figura abanderado en Chipre.

Se trata de un Visentini de tercera generación, construido en el astillero de Porto Viro, próximo a Venecia, donde ha sido entregado la semana pasada. En su estética exterior se aprecian pocos cambios respecto de sus predecesores y en su interior incorpora el gusto italiano por la decoración funcional que caracteriza a este tipo de barcos.

Como ya habíamos avanzado en esta misma sección, entra en lo posible que el citado buque cubra a partir de marzo próximo la línea Huelva-Canarias, en la que Balearia opera en una sociedad conjunta con Fred. Olsen Express con el ferry “Martín i Soler”, programado a partir de entonces en Baleares. Sin embargo, en medios marítimos se advierte la posibilidad de que pase a la línea Málaga-Melilla.

El nuevo buque supone una inversión aproximada de unos 100 millones de euros y como tal Visentini mide 186,50 m de eslora, 25 m de manga y 5,80 m de calado, tiene capacidad para 810 pasajeros, 2.180 metros lineales de carga rodada, 150 coches y mantiene una velocidad de 22 nudos, propulsado por dos motores con una potencia de 20.600 kW sobre ejes independientes y hélices de paso variable. A popa dispone de dos tanques para GNL, que suministrarán el combustible necesario. Código IMO 9498755.

Respecto del nombre elegido, puesto en homenaje a la filósofa neoplatónica griega nacida en Egipto (350-415), que destacó en las matemáticas y la astronomía, siendo un gesto a valorar, hay que lamentar que una naviera nacional no haya tenido en cuenta a las mujeres españolas que han contribuido de manera destacada en las distintas áreas a lo largo de la historia. Hay muchos ejemplos importantes de protagonistas que bien hubieran merecido un reconocimiento de este tipo.

Se trata de un Visentini se tercera generación, tipo ropax de construcción italiana
Se trata de un Visentini de tercera generación, tipo ropax de construcción italiana

Fotos: Balearia

Anterior artículo

Delta Airlines encarga 90 aviones Airbus A220

Siguiente artículo

La vida marinera del primer “Lago Enol” (1958-1976)