Balearia ha comprado el buque ro-pax “Scandola”, que se encuentra pasando dique en Marsella, donde le está siendo instalada una hélice transversal a proa más potente y se acometen mejoras en su habilitación. Este buque estuvo fletado por Trasmediterránea y adscrito a la línea Valencia-Ibiza hasta el pasado 27 de febrero, en que se procedió a la entrega a su propietario en el puerto de Valencia.
Aunque la propietaria del buque, Compagnie Méridionale de Navigation, intentó venderlo a Trasmediterránea, la naviera española no se mostró interesada y el comprador ha sido Balearia. Es posible que sea el sustituto del ferry griego “Nissos Chios”, que se encuentra atracado en Gibraltar. Se desconoce, por ahora, si la nueva adquisición mantendrá el mismo nombre y la bandera chipriota.
Construido en el astillero Van der Gissen de Noord (Holanda), entró en servicio en junio de 1992 bautizado con el nombre de “Vía Ligure” y contraseña de la naviera italiana Viamare di Navigazione. Pertenece a una serie de siete unidades, entre ellos el buque “Levante”, que también ha sido fletado por Balearia.
Entre 1994 –año en el que fue adaptado para el tráfico de pasajeros en el astillero de Perama– y 1999 estuvo al servicio de la compañía griega Strintzis Line –en 1996 lo adquirió en propiedad– rebautizado con el nombre de “Ionian Star” y en febrero de 1999 lo compró la citada Compagnie Méridionale de Navigation y recibió el nuevo nombre de “Scandola”.
Es un buque de 19.400 toneladas brutas y 5.535 toneladas de peso muerto, en un casco de 150,43 m de eslora total, 23,40 m de manga y 6 m de calado. Está propulsado por dos motores Sulzer 8ZAL40S, con una potencia de 11.520 kw sobre dos ejes y mantiene una velocidad de 18 nudos. Dispone de capacidad para un millar de pasajeros y 1.900 metros lineales para carga rodada. Código IMO 9019054.
Foto: Manuel Hernández Lafuente