No contentos con la abusiva ecotasa que los hoteles de Baleares cobran a sus huéspedes como intermediarios del Govern, ahora se descuelgan dos partidos del pacto de gobierno –Més y Podemos– y pretenden que se incremente su cuantía en 2023, habida cuenta del impresionante boom turístico registrado este verano. Los hoteleros se han mostrado manifiestamente contrarios, mientras que el conseller de Turismo, Iago Negueruela, dice que escuchará y estudiará la propuesta.
Con la sutil denominación de Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), que es visto por los clientes como un “impuesto revolucionario” que encarece la factura final de la estancia hotelera en unas islas de por sí caras para el turismo, dice Negueruela que “está trabajando en los meses de invierno para dar una respuesta a la ciudadanía y con medidas concretas”.
Los hoteleros, que son los obligados recaudadores de la política turística del Govern, señalan que “se trata de una fórmula que no persigue otro objetivo más allá que el de tapar la incapacidad manifiesta de las instituciones que nos gobiernan para gestionar los servicios públicos y flujos de personas”, según ha declarado la vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló.
Y agrega que «tratan de cubrir y justificar sus déficits, penalizando a los visitantes que se alojan en la oferta reglada», lo que su juicio «no es, en absoluto, la solución», informa el digital especializado hosteltur.com.
Foto: aeropuertos.net