El mundo de la aviación

Baleares, harta de Iberia, le impone una multa de 448.000 euros

La Dirección General de Consumo de Baleares le ha metido una jugosa multa de 448.000 euros a Iberia por la aplicación de la cláusula “no show”, es decir, aquella en la que si un pasajero no utiliza el trayecto de ida o de enlace, el sistema informático de reservas cancela automáticamente el trayecto de vuelta, pues entiende que si no va, no vuelve, aunque el cliente lo haya pagado.

Como era de esperar, Iberia ha dicho que recurrirá la sanción que considera desproporcionada y es posible que la gane. Pero lo que no ganará será en imagen, pues la envergadura de la noticia tiene tal calibre que se ha propagado en el sector como la pólvora. Sucede, además, que no es la primera vez que recibe una multa de este tipo, aunque de menor cuantía, de casi 60.000 euros, cifra que tampoco es despreciable.

Todo parece indicar que en Baleares están hartos de esta “infracción muy grave”, considerando que es práctica habitual y genera pingües ingresos a la aerolínea sin posibilidad de retorno. Considera el Govern que dicha cláusula vulnera una norma estatal –el real decreto legislativo 1/2007–, una de autonómica –la ley 7/2014–, y además, ha estado declarada “abusiva” por el Tribunal Supremo en la sentencia 631/2018.

Foto: Iberia Express

Anterior artículo

Trasatlánticos de la emigración: “Urania II” (1950-1953)

Siguiente artículo

Paulino Rivero se incorpora al Grupo Armas-Trasmediterránea