DestacadoMarina Militar

Baja definitiva del patrullero de altura “Vencedora” (P-79)

Después de 35 años de vida marinera, el patrullero de altura “Vencedora” (P-79) ha causado baja definitiva en la Lista Oficial de Buques de la Armada. Desde enero de 2017 se encontraba inmovilizado y el pasado 27 de mayo se celebró una ceremonia naval de despedida en el arsenal de Cartagena, presidida por el almirante-jefe Aniceto Rosique Nieto. 

Buque de extraordinario rendimiento, al igual que los demás de la serie de corbetas de la clase “Descubierta”, ha acumulado algo más de 3.650 días de mar. Construido en el astillero de la Empresa Nacional Bazán, en Ferrol, en enero de 1978 se procedió a la puesta de quilla; el 27 de abril de 1979 resbaló por la grada y causó alta el 27 de marzo de 1982, incorporándose a la 21ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Cartagena.

Durante su servicio a la Armada intervino en innumerables misiones nacionales e internacionales, entre las que destaca la participación en la misión del Golfo Pérsico en 1991 junto a la corbeta “Cazadora”, tras la invasión de Kuwait por Irak, operación Atalanta (2010) y los despliegues de vigilancia marítima y seguridad en África occidental y golfo de Guinea (2015), etapa en la que tuvo su base en el arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. En 2004 fue transformada en patrullero de altura.

Foto: Eugenio Castillo Pert

Anterior artículo

“Bañaderos” y “Barlovento”, dos nombres para un mismo barco

Siguiente artículo

Las alas de Red Bull