Si en octubre pasado la compañía italiana Liberty Lines recibió en Atenas el premio de Ferry Shipping Summit para el innovador fast ferry monocasco híbrido “Vittorio Morace”, ahora recibe otro nuevo reconocimiento como “Work Boat Best Vessel” de Baird Maritime, que otorga, a nivel mundial, a las empresas que se han distinguido por diseñar o construir la mejor embarcación para una categoría determinada.
Cada proyecto es examinado por expertos de Baird Maritime, una prestigiosa editorial internacional especializada en transporte marítimo, quienes emiten un juicio basado en el diseño, la construcción y la funcionalidad del buque. Y son precisamente las características innovadoras del buque “Vittorio Morace”, el primer HSC híbrido del mundo, las que han captado la atención del jurado.
El citado buque, de 39,5 m de eslora y capacidad para 251 pasajeros, es capaz de navegar en modo totalmente eléctrico a una velocidad de 10 nudos durante aproximadamente media hora cerca de la costa y luego recargar sus baterías mientras navega en mar abierto propulsado por motores de combustión interna y alcanza velocidades superiores a los 30 nudos.
Con estas características, el HSC “Vittorio Morace” obtiene importantes reducciones de las emisiones ambientales en el ciclo combinado respecto a unidades similares: 30% de dióxido de carbono, 81% de humos (humo visible), 62% de polvo (hollín) y 83% de gases contaminantes.
El monocasco “Vittorio Morace” es el primero de nueve innovadores buques híbridos rápidos que se entregarán hasta 2026, fruto de una colaboración establecida en 2022 entre las oficinas técnicas de Liberty Lines, Astilleros Armón, el fabricante de motores alemán Rolls-Royce Solutions, la multinacional italiana RINA y el diseñador australiano Incat Crowther.
“Este importante y nuevo reconocimiento internacional por parte de un observador tan prestigioso nos llena de orgullo”, afirma Gennaro Cotella, CEO de Liberty Lines.
“Los seis barcos ya entregados están teniendo gran aceptación entre nuestros pasajeros, quienes valoran su comodidad, su navegabilidad y su capacidad para respetar el delicado ecosistema de las islas en las que operamos”, agrega.
Foto: Liberty Lines