Como es conocido, en Cartagena se encuentra la única estación de “degaussing” de la Armada, situada en un promontorio denominado Trincabotijas y tiene la misión de la desmagnetización periódica de los buques. Se trata de reducir en todo lo posible lo que se denomina “firma magnética”, de modo que ésta nunca alcance rangos peligrosos.
Para ello se colocan unos sensores calados en el fondo y el buque sometido a este proceso tiene que realizar unas cuantas “pasadas” con precisión en la maniobra por encima de los mismos, operación que se repite por ambas bandas.
En esta oportunidad le ha tocado el turno de la “calibración magnética” al buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” (A-15), con el apoyo del buque cazaminas “Sella” (M-32).
Una maniobra delicada, pues el buque ha de pasar muy cerca de la línea de costa asignada y tiene como finalidad actualizar los parámetros para estar dentro de límites en la operativa en escenarios de amenaza submarina y minas, informa la Armada en su cuenta de twitter.
Fotos: Armada