Al cumplirse un mes del comienzo de los trabajos de desguace del buque anfibio “Pizarro”, este es el aspecto que presentaba ayer. La superestructura prácticamente ha desaparecido . El citado buque está amarrado a orillas del río Guadalete a su paso por El Puerto de Santa María (Cádiz).
En febrero pasado, el Ministerio de Defensa lo adjudicó a Desguaces y Reciclajes de la Bahía, S.L. en 922.000 euros, con el compromiso de su desmantelamiento y reducción a chatarra.
El buque “Pizarro” (L-42) causó baja en diciembre de 2012 y desde entonces permaneció en el arsenal de La Carraca, mientras se procedía a su desarme. Después de seguir el mismo proceso, su gemelo “Hernán Cortés” llegó en septiembre de 2014 remolcado a Arinaga (Gran Canaria) y ya pertenece al recuerdo.
Es un buque de procedencia norteamericana perteneciente a la clase “Newport”. Construido en el astillero National Steel & Shipbuilding Co. en San Diego (California, EE.UU.), entró en servicio en abril de 1972 bautizado con el nombre de “Harlan County” (LST-1196). Durante esta etapa participó en la guerra del Golfo y en operaciones de embargo en el mar Adriático.
En 1995 pasó a la Armada española, primero en contrato de arriendo y después en propiedad a partir de abril de 2000, en unión del buque “Hernán Cortés”. Por el dispositivo para el desembarco situado a proa ambas unidades fueron conocidas con el apodo de “las cornudas”.
Enarbolando nuestra Bandera participó en diversas misiones, como las de mantenimiento de la paz en la antigua Yugoslavia y Kosovo, ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación “Mar Caribe” y la Operación “Libre Hidalgo” de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano.
La misión principal del buque “Pizarro” y de su gemelo ha sido actuar como unidades de desembarco en operaciones anfibias, proyectando la fuerza a tierra mediante vehículos y lanchas de desembarco, helicópteros y varada en playa. Poseía una gran versatilidad en embarque y desembarque de personal y vehículos, dotado de dos rampas de acceso, una a proa y otra a popa, y dos grandes cubiertas para transporte de 26 vehículos anfibios de Infantería de Marina y 50 camiones.
Fotos: Juan Gabriel Mata (J&N)