DestacadoMarina Militar

Australia preselecciona a Navantia para el programa de nueve fragatas

El Gobierno de Australia anunció el pasado 18 de abril la preselección de Navantia, junto a Fincantieri y BAe, como finalistas para la adjudicación del  programa de nueve fragatas cuyo contrato se prevé firmar en 2018 y su construcción comenzará en 2020. El primer ministro, Malcolm Turnbull, junto a la ministra de Defensa, Marise Payne, anunciaron el pase de Navantia para la siguiente fase del programa.

Se trata de nueve buques que se construirían en el astillero de Adelaida (Australia), donde Navantia ya cuenta con una importante presencia en el programa de los tres destructores AWD, en los que en diciembre de 2015 adquirió la responsabilidad de liderar la construcción y pruebas de los mismos. 

Navantia fue contratada en 2014 para realizar unos estudios para la futura fragata australiana, cuyos resultados, que probaban la viabilidad de la plataforma F-100 para el futuro programa de fragatas, han sido muy importantes para la selección de Navantia como potencial diseñador. La alternativa de Navantia supone una línea de continuidad con el programa AWD, tanto desde el punto de vista de producto (comunalidad) como industrial, con los procesos introducidos por Navantia en el astillero de Adelaida.  

La selección de Navantia, inmediatamente después de anunciarla como candidato preferido para la construcción de los dos buques logísticos (AOR) del pasado mes y que ya se ha confirmado para dos buques que tomarán forma en el astillero de Ferrol, supone un importante hito para el futuro de la empresa pública española en Australia. 

El proyecto de las futuras fragatas representa el programa naval de superficie más relevante que van a acometer en la historia de Australia. En el caso de resultar ganador Navantia, tendría asegurada su presencia y consolidación en este país para los próximos 25 años, y con gran potencial para futuras oportunidades.

Foto: Navantia

Anterior

El aeródromo de Tefía

Siguiente

Recuerdos del pasado. “Alfonso XII”. Tres barcos y un rey / y 4