Acontecer marítimoDestacado

Austal inicia la construcción del segundo trimarán de Fred. Olsen

El astillero Austal, factoría de Henderson, ha iniciado el corte de chapa del primero de los dos nuevos trimaranes que Fred. Olsen Express ha contratado con el citado constructor naval australiano. La experiencia del trimarán “Benchijigua Express”, en servicio desde mayo de 2005, ha sido determinante para que la naviera de origen noruego haya tomado la decisión de encargar otros dos buques del mismo tipo, más avanzados respecto de su predecesor aunque algo menores en su tamaño aunque no en capacidad.

Un contrato de 190 millones de dólares australianos, unos 126 millones de euros, que refrenda la trayectoria del astillero Austal, pues últimamente ha conseguido otros contratos importantes para operadores de EE.UU., caso de la U.S. Navy y Europa. Las embarcaciones de alta velocidad vuelven a estar en auge, favorecido por su agilidad operativa y el precio del combustible, aunque este es un factor sujeto a fluctuaciones internacionales.

Los nuevos trimaranes tienen algunas diferencias respecto del “Benchijigua Express”. Prescinde de la cubierta superior destinada a la clase oro, que irá situada a popa de la cubierta principal; los cascos laterales serán más afilados y modifican la proa que tiene su predecesor y detrás de la cubierta de puente irán los camarotes de los oficiales, modificación pensada por razones de seguridad. La chimenea será más delgada, tipo vela y situada a crujía. La propulsión mantiene el mismo esquema del buque “Benchijigua Express”.

Sobre el proyecto, se trata de buques de casco y superestructura de aluminio de 117 m de eslora y tendrán capacidad para 1.100 pasajeros y 276 coches, a una velocidad máxima de 38 nudos. Los plazos de entrega se han fijado en 29 y 36 meses, respectivamente, es decir, a comienzos y finales de 2020. 

Foto: cedida

Anterior artículo

El buque “Bunker Breeze” sale a pruebas de mar

Siguiente artículo

El Cuerpo Consular homenajea al comandante naval de Tenerife