Acontecer marítimoDestacado

Austal Filipinas pone a flote un catamarán FSTR para Fjord Line

La factoría de Austal Filipinas ha puesto a flote su construcción número 419, de momento sin más nombre que la referencia numérica y las inciales FSTR, que ha tomado forma en el astillero Balamban, isla de Cebú y corresponde a un catamarán de alta velocidad de 109 m de eslora. Se trata del buque de aluminio más grande construido hasta ahora en el citado país y el de mayor volumen de su clase construido por Austal.

El buque se encuentra ahora en las etapas finales de armamento a flote previas a su entrega a Fjord Line of Norway en el segundo trimestre del año fiscal 2020. Para la flotadura se ha utilizado un buque-dique, como se puede apreciar en las imágenes que acompañan.

El director ejecutivo de Austal, David Singleton, dijo que la puesta a flote del catamarán «Auto Express 109» fue un hito importante para Austal Filipinas, ya que fue el primer barco construido completamente a partir de las instalaciones ampliadas del astillero Balamban, operativas desde julio de 2019.

“Este impresionante barco nuevo para Fjord Line of Norway es el primero de muchos transbordadores comerciales grandes y de alta velocidad que se construyen en nuestro astillero recientemente ampliado en Filipinas. Después del casco 419, tenemos el casco 395, un trimarán de 118 metros en construcción, que será el ferry de alta velocidad más largo que se construirá en Filipinas.

«También tenemos un ferry catamarán de 115 programado para finales de este año, lo que garantiza la continuidad de la producción en el astillero de Filipinas hasta bien entrado 2020», dijo Singleton.

El casco 395 se llamará “Bañaderos Express” y será operado por Fred. Olsen Express. Es gemelo del “Bajamar Express”, puesto a flote en Australia la semana pasada. El casco 423 corresponde a un catamarán de alta velocidad de 115 m que se conocerá como “Express 5”, es un contrato de Molslinjen de Dinamarca y está programado para comenzar la construcción en Balamban en el tercer trimestre del año fiscal 2020.

El presidente de Austal Filipinas, Wayne Murray, celebró el lanzamiento del casco 419 agradeciendo al equipo local de construcción naval y reconociendo la capacidad sobresaliente del astillero Balamban, que incluye un muelle de armamento de 120 m de largo y múltiples nuevas bahías de fabricación.

El FSTR (casco 419) de Fjord Line tendrá capacidad transportar 1,200 pasajeros a un máximo de 40 nudos y cuenta con la mayor capacidad de transporte de vehículos de Austal construida hasta la fecha, con un haz de 30,5 metros que permite transportar 404 coches a través de dos cubiertas.

El nuevo buque presenta varias innovaciones de diseño clave que mejoran el rendimiento operativo y la comodidad del pasajero, incluida una nueva forma de casco optimizada que minimizará el consumo de combustible y el lavado de estela cuando opere en el Skagerrak entre Hirtshals, Dinamarca y Kristiansand, Noruega.

Fotos: Austal Filipinas

Anterior artículo

Freire pone a flote el buque oceanográfico “Bélgica II”

Siguiente artículo

El buque quimiquero “Blue Star” será desguazado en Turquía