Acontecer marítimoDestacado

Austal entrega el catamarán “Express 4” a Molslinjen

Austal ha hecho entrega oficial del catamarán “Express 4” a la compañía danesa Molslinjen A/S. Es el mayor en su clase, hasta el momento, construido por el astillero con sede en la ciudad de Henderson. Lo llamativo del caso es que el precio final se ha encarecido en unos 20 millones de dólares australianos sobre el presupuesto inicial, hasta 109 millones, debido a las modificaciones introducidas desde la firma del contrato.

La construcción del buque comenzó en 2017 con un diseño mejorado a partir de la plataforma de catamarán de Austal, pero con unas formas de casco optimizada y minimización del peso del buque para ofrecer un mejor rendimiento y una mayor eficiencia de combustible.

Abanderado en Dinamarca, el viaje de posicionamiento tendrá una duración estimada de 27 días desde Henderson hasta Odden, siguiendo la ruta de Sri Lanka, canal de Suez y Malta. La previsión es que entre en servicio a mediados de marzo próximo en la línea Aarhus-Odden.

Mide 109 m de eslora, 30,5 m de manga y 3,40 m de calado y puede transportar 1.006 pasajeros  y 425 automóviles en dos cubiertas, en total unas mil toneladas de peso. En las pruebas de mar alcanzó una velocidad de 47,8 nudos en lastre propulsado por cuatro motores MAN e igual número de waterjets. Código IMO 9824564.

Unas 400 personas y un millar de proveedores han participado en la construcción de este buque. Austal tiene una importante carga de trabajo, en la que figura un catamarán de 109 m para Fjord Line adjudicado al astillero Austal Filipinas; dos trimaranes de 117 m para Fred. Olsen, un trimarán de 83 m para JR Kyushu Jet Ferry (Japón), dos catamaranes de 50 m para Brave Line (Taiwán) y un catamarán de 49 m para SNC Aremiti (Polinesia francesa). Con la empresa conjunta Aulong Shipbuilding construye cinco catamaranes de 43 m y otro de 69 m para operadores de China continental.

Foto: Willie Blaauw

Anterior artículo

Primer avión A330 MRTT de la Fuerza Aérea de Corea

Siguiente artículo

Estreno del buque “Hypatia de Alejandría” en Palma