Austal anunció que Austal Australasia ha obtenido un contrato para el diseño y construcción de un trimarán de carga de casco de aluminio propulsado por energía eólica para la compañía francesa Vela Transport, con sede en Bayona. Austal ha sido seleccionada después de un proceso que ha durado nueve meses.
El futuro buque velero de carga, de 66,8 m de eslora, será el primero de su clase basado en un concepto de VPLP de París y con un sistema de navegación de MerConcept.
Tomará forma en el astillero Austal Filipinas en Balamban, Cebú, donde también fue construido el trimarán “Bañaderos Express” de Fred. Olsen Express y su entrega está prevista para mediados de 2026.
Aunque el precio exacto no se puede revelar por razones comerciales, está en el rango de 40 a 45 millones de dólares australianos.
Serña un buque de aspecto llamativo que transportará mercancías de alto valor a través del Océano Atlántico utilizando 100% de energía eólica.
La experiencia demostrada de Austal en el diseño de trimaranes ofrece a Vela Transport un gran espacio de carga y una mayor flexibilidad, así como un comportamiento en la mar, una eficiencia y un rendimiento superiores. El calado reducido del trimarán también permitirá un mayor acceso a puertos secundarios, lo que facilita el acceso a las fábricas y almacenes de los clientes de Vela Transport.
Se espera que el uso de velas para la propulsión principal, en lugar de los motores diésel convencionales, genere una reducción del 99% en las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con los buques portacontenedores en servicio.
Después de haber diseñado y construido 25 grandes trimaranes para operadores comerciales y de defensa en todo el mundo desde 2007, ningún otro constructor naval está mejor preparado para entregar este impresionante nuevo barco para Vela Transport, y el equipo de Austal Filipinas está ansioso por comenzar la construcción del nuevo buque, según destaca el astillero.
Foto: Austal