Austal Limited informa que Austal Australasia ha obtenido un contrato valorado entre 265 y 275 millones de dólares australianos por parte de la compañía sueca Gotlandsbolaget, para el diseño y la construcción de un fast ferry de pasajeros de ciclo combinado de 130 metros, «preparado para hidrógeno».
Parte del programa «Horizon X» de Gotlandsbolaget, el catamarán ro-pax de alta velocidad será el buque más grande jamás construido por Austal, y contará con un sistema de propulsión de ciclo combinado único y altamente eficiente que incluye turbinas de gas y vapor, una novedad para embarcaciones de alta velocidad en todo el mundo.
Con una capacidad para transportar hasta 1.500 pasajeros, carga y 400 vehículos, el catamarán multicombustible «Horizon X» será diseñado por Austal y su construcción en el astillero de Austal Filipinas comenzará en la primera mitad del año civil 2026, utilizando «aluminio verde», producido mediante procesos y tecnologías energéticamente eficientes que utilizan menos carbono, lo que resulta en menores emisiones. Está previsto que la construcción finalice a mediados de 2028.
Al anunciar la adjudicación del contrato, el director ejecutivo de Austal Limited, Paddy Gregg, dijo: «Horizon X es un proyecto increíblemente emocionante que va a redefinir las capacidades de los transbordadores comerciales, con un motor de ciclo combinado con capacidad para hidrógeno y múltiples combustibles y un diseño de casco líder en su clase y eficiente.
“La tecnología de combustible flexible demostrada en Horizon X está liderando la transición hacia la descarbonización de los transbordadores comerciales, y estamos orgullosos de estar a la vanguardia, asociándonos con Gotlandsbolaget, para entregar este nuevo transbordador líder en la industria.
El director ejecutivo de Gotlandsbolaget, Håkan Johansson, expresó su entusiasmo por el proyecto Horizon X y señaló que “gracias a la gran colaboración entre Gotland Tech Development y Austal, ahora podemos avanzar para complementar nuestra flota existente de buques de carga y pasajeros más grandes con un catamarán multicombustible de alta velocidad, que es “Horizon X no solo está diseñado para la velocidad y la eficiencia, sino también para la sostenibilidad, ya que incorpora tecnología ecológica de vanguardia, incluido un sistema de propulsión de turbina de gas altamente eficiente y preparado para el hidrógeno.
“Este buque es un paso clave en nuestra estrategia para lograr operaciones climáticamente neutras, utilizando aluminio ecológico ligero y un diseño hidrodinámico avanzado para minimizar el consumo de combustible y las emisiones.
“Servir a la isla de Gotland y al continente (sueco) de una manera climática y ambientalmente responsable es el núcleo de nuestra misión, y Horizon X representa un hito significativo en ese camino”, agregó Johansson.
Fotos: Austal