Acontecer marítimoDestacado

Aumenta la demanda mundial de buques de propulsión dual

El encargo de la compañía rusa Sovcomflot de cuatro petroleros aframax de 114.000 TPM cada uno en los astilleros Hyundai, sitúa a la flota en servicio y en cartera de buques propulsados por gas natural licuado en 200 unidades, informa LNG World Shipping. De ellos, 103 están en servicio y 97 en construcción. Ello representa un incremento interanual del 23%, pues en marzo de 2016 el número era de 74 buques en servicio y 88 en cartera.

LNG World Shipping clasifica la flota de buques propulsados por gas natural en cuatro categorías: buques de pasaje, buques tanque y graneleros, portacontenedores y buques de servicio y suministro.

Los buques de pasaje representan el 72% de la flota total. En la actualidad existen 40 buques en servicio, frente a 30 de 2016 y 32 en cartera (23 hace un año). Este aumento del 36% se debe sobre todo al interés mostrado por los operadores de buques de cruceros y grandes ferries, con tres buques en cartera.

El sector más dinámico de los últimos doce meses ha sido el de los buques tanque y graneleros, con ocho entregas. Incluye una serie de cuatro petroleros de productos, que son los primeros con motores dual fuel de dos tiempos y baja presión y de cuatro etaneros, con motores de inyección de gas de alta presión, específicos para este tipo de buques.

La cartera de pedidos en dicho segmento ha crecido considerablemente, de seis a 19 buques. Entre los contratos de nueva construcción destacan los mencionados cuatro petroleros aframax, seis petroleros de productos de 16.300 TPM y cuatro de 8.000 TPM, encargados por un grupo sueco.

El segmento de los portacontenedores es el más pequeño y se ha reducido aún más en el último año. La cartera de pedidos ha caído a 14 buques, como resultado de la ausencia de nuevos encargos, tres entregas y cuatro contratos cancelados o bien transformados a «buques preparados para gas natural licuado».

No obstante se prevé que el segmento de buques portacontenedores propulsados por gas natural aumente en los próximos años, como lo demuestra el actual programa de construcción naval de UASC, con 17 nuevos buques (seis de 18.800 TEU y once de 15.000 TEU). CMA CGM también tiene intención de utilizar motores de gas natural en sus nuevos megabuques.

Foto: Tallink Shuttle

Anterior artículo

Containerships implantará la primera cadena logística basada en gas natural

Siguiente artículo

El ferry “Volcán de Tinamar” retorna a la línea Motril-Melilla