Acontecer marítimoDestacado

Aumenta la demanda de petroleros para almacenar crudo

El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), la mayor asociación marítima internacional del mundo, con 2.100 miembros en más de 120 países, ha revisado sus previsiones sobre el transporte marítimo para este año, con motivo de la pandemia del coronavirus COVID 19, que afecta ya a 170 países en todo el mundo. Además de la emergencia sanitaria mundial, BIMCO destaca dos asuntos que también van a afectar a la demanda del transporte marítimo.

En primer lugar, las tensiones geopolíticas entre los miembros de la OPEP, han provocado un notable aumento de la producción de crudo de Arabia Saudí y, en consecuencia, está bajando el precio del petróleo y de los combustibles. Ello está aumentado la demanda de transporte y de buques para almacenamiento de crudo a flote, lo que ha llevado los fletes spot de petroleros a niveles de récord, que no se veían desde los años ochenta, señala ANAVE.

La demanda de transporte se ha visto afectada muy positivamente por el aumento de la producción de crudo de Arabia Saudí y sus exportaciones. Sin embargo, la pandemia ha acabado con el consumo de crudo a todos los niveles y se espera un fuerte descenso para el conjunto de este año, tanto por el descenso del transporte como por el de generación de energía, al disminuir la actividad económica en general. A pesar de ello, BIMCO espera que los fletes anuales medios para este sector se mantengan ligeramente por encima del umbral de rentabilidad.

 Foto: Salvador de la Rubia (shipspotting.com)

Anterior artículo

Llega a Tenerife el buque experimental “Energy Observer”

Siguiente artículo

Boluda informa con retraso la garantía del abastecimiento