Acontecer marítimoDestacado

Aumenta la demanda de nuevos buques propulsados por GNL

Un total de 21 nuevos buques fueron encargados en marzo pasado propulsados por gas natural licuado (GNL), según datos de DNV. Se trata del número más alto en un mes registrado para este tipo de buques desde hace diez años, cuando la citada sociedad de clasificación empezó a contabilizar los encargos de nuevas construcciones de buques con combustibles alternativos.

Entre estos encargos se incluyen 17 buques de gran porte, de ellos 13 petroleros VLCC (Very Large Crude Carriers) –diez de los cuales serán fletados a la petrolera holandesa Shell–, dos graneleros capesize y dos cruceros. Según DNV, un número cada vez mayor de navieros opta por buques propulsados por GNL para cumplir la normativa y reducir las emisiones contaminantes de sus buques.

En lo que va de año el total de pedidos asciende a 50 unidades, igualando el número de encargos del año pasado. Según la mencionada plataforma, en la actualidad existen 198 buques propulsados por GNL operativos y 265 en la cartera de pedidos, de los que está previsto que se entreguen 106 a lo largo de 2021.

Entre los buques propulsados por GNL operativos, los ferries son los más numerosos con 43 unidades. La naviera española Balearia lidera este segmento del mercado de buques propulsados por GNL. Le siguen 25 buques offshore y de apoyo a plataformas, 20 petroleros de productos y buques tanque. Los más numerosos en la cartera de pedidos son los portacontenedores y los petroleros de crudo con 58 y 43 unidades, respectivamente.

Foto: Manuel Hernández Lafuente 

Anterior artículo

Todo preparado para la puesta a flote del submarino S-81

Siguiente artículo

Air Nostrum pide un rescate de 103 millones de euros